Rey Sotolongo, el fotógrafo que ha colocado a Criptana y sus molinos nevados en portada

                                                              Rey Sotolongo, el fotógrafo cubano enamorado de Criptana

 

  La foto de la Sierra de los Molinos se ha convertido en la imagen de una España cubierta por una nevada histórica

Laura Figueiredo (8 de enero de 2021).- Detrás de cada foto hay un fotógrafo y hay una historia. La fotografía de los molinos nevados de Campo de Criptana ha sido portada de más de un medio de comunicación con nombre español y extranjero. Su autor es Rey Sotolongo, un cubano casado con la criptanense Isabel Ortega desde hace ya unos cuantos años. Viven en la localidad manchega desde el pasado verano y tienen una hija.

Rey Sotolongo se siente muy orgulloso de la foto y del eco que ha tenido en los grandes medios no solo españoles sino también de fuera de nuestras fronteras. Especialmente contento se muestra por la decisión de El Mundo, que apuesta por publicar la imagen en portada y en papel. Eso es el sumo para un fotoperiodista en medio de un mundo totalmente digitalizado. En páginas interiores aparece en el ABC de hoy y sobre pantalla podemos ver sus fotos también en El País, Vozpópuli, La Razón… y en algún medio ruso y alemán que sepamos hasta el momento.  Y es que tal y como nos cuenta Sotolongo vendió algunas de las fotos que hizo en la Sierra de los Molinos en la mañana del jueves, 7 de enero, a la agencia Europa Press con la que suele colaborar. Desde ahí se han distribuido a una gran cantidad de medios incluso han saltado a la agencia Getty que compró cuatro de las fotos. Se trata de una de las principales agencias proveedoras de imágenes a medios internacionales.

Una de las fotos de la Sierra de los Molinos nevada de Rey Sotolongo 

“Una imagen que lo dice todo con una sola mirada”                      

Sotolongo sabía desde un principio que la nevada, que empezaba a cuajar ya a primeras horas de la mañana del jueves, daba una imagen que iba a ser noticia y así fue. Como nos explica nuestro fotógrafo todo se presentaba de lo más favorable: los molinos, iconos de España; la nieve tan poco frecuente por estas tierras y el  dinamismo que aportan las personas que salen en la imagen jugando y disfrutando de la nevada a los pies de los molinos. Sotolongo supo esperar a que la nieve cubriera la sierra y fue ya cerca de mediodía cuando dispara desde su Fujifilm y recoge unas imágenes que lo dicen todo con una sola mirada. Como nos indica nuestro fotógrafo cubano “la foto cuenta la historia con solo verla”. Este periodista de la imagen nos habla de esos hermanos jugando en plena nieve, del niño entusiasmado y de un padre si cabe más entusiasmado todavía disfrutando de algo tan excepcional en estas tierras y es que es la nevada del siglo.

Rey Sotolongo no es la primera vez que coloca a Campo de Criptana en los medios nacionales e internacionales. Las Borrasca Gloria y la Sierra de los Molinos fue otra foto que se distribuyó por Europa Press y que supuso la primera vez que nuestro periodista gráfico llegaba a los medios de comunicación (enero 2020). Además, esta foto de molinos heridos fue seleccionada por Europa Press como una de las mejores del año 2020.  Después llegarían fotos de las movilizaciones de los agricultores y ganaderos y las famosas fotos del Carnaval y “El Holocausto” que fueron sacadas de contexto en más de un medio y no solo nacional también internacional. Y ahí se paró mucho, la llegada de la pandemia obliga a Rey Sotolongo a andar con pies de plomo.

En cualquier caso, Rey Sotolongo puede estar bien orgulloso de sus logros en una carrera que empezó solo en verano de 2019 y que encontró su primer éxito en los medios de comunicación con la borrasca Gloria y su último con el Temporal Filomena. Entremedias una pandemia que frenó y frena muchos proyectos. Pero esto y más cosas dejaremos que nos las cuente este fotógrafo cubano enamorado de Campo de Criptana en otra ocasión, en una de nuestras entrevistas en “A la vuelta de la esquina”.

Rey Sotolongo ha convertido este pequeño rincón manchego y quijotesco en la imagen de una España cubierta por una nevada histórica

Por el momento, desde este espacio ponemos cara a un fotógrafo que ha dado vida a unas fotos que van más allá de ilustrar el temporal de nieve en La Mancha. Rey Sotolongo ha convertido este pequeño rincón manchego y quijotesco en la imagen de una España cubierta por una nevada histórica.

Descubre el trabajo de Rey Sotolongo en su web https://sotolongo.photography/

Fotos de Rey Sotolongo recogidas en diferentes medios:

 

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico