El Pósito

Domicilio
Dirección:       Plaza del Pósito
Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:        13610
Localización

Descripción

 

Una visita que no debe perderse ninguna persona que se acerca a Campo de Criptana. Se trata de un edificio emblemático de la localidad, data del siglo XVI ampliado durante el reinado de Carlos III. Era la sede de un banco agrícola que bajo el control del Ayuntamiento prestaba grano a los agricultores en época de carestía como adelanto del año venidero. Además de realizar préstamos en especie a los agricultores regulaba el mercado del trigo, cuando el precio de éste y el del pan subían de manera desmesurada.

Tras la guerra de la Independencia comenzó su declive y en 1914 fue enajenado en pública subasta para no volver a ser propiedad municipal hasta 199. Entonces se abordó la restauración del edificio que se encontraba en muy mal estado. La reforma se realizó a través de una escuela taller y con un resultado extraordinario. De hecho recibió el prestigioso galardón Europa Nostra en 1997 como reconocimiento a la mejor restauración llevada a cabo en un edificio de interés histórico-artístico de su naturaleza. Un premio que concede la Unión Europea.

Actualmente alberga el Museo Arqueológico de Campo de Criptana y cuenta con dos salas para exposiciones itinerantes. En él también se celebran actos culturales y recepciones institucionales.

Horario de Visitas

Invierno, de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 h. Verano, de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico