Santuario Virgen Criptana

Domicilio
Dirección:    Ermita Virgen de Criptana
Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:      Ciudad Real
Localización

Descripción

Situado en el Cerro de la Virgen, es visible desde diferentes puntos de los alrededores de Campo de Criptana. Un edificio amplio, blanco y muy vistoso que se levanta sobre la planicie manchega.

Es el santuario de la Virgen de Criptana, patrona de Campo de Criptana y cuya festividad es el Lunes de Pascua. Es entonces cuando es portada en andas hasta las “portás” de la villa para luego iniciar su procesión hasta la parroquia. En ella y junto a los criptanenses permanece la patrona hasta el primer o segundo sábado (dependiendo de la fecha del Corpus) que vuelve a ser portada hasta el santuario.

El santuario está construido en el cerro donde se asentó el originario poblado de la villa actual, Chitrana, un poblado prerromano que ya en la Edad Media se uniría con otro de nombre Campo creando la población de Campo de Criptana.

En cuanto al edificio decir que está construido sobre otro anterior, data del siglo XVI y su proyecto es de 1513. A lo largo del tiempo ha tenido varias restauraciones pero en parte se han respetado los elementos originales renacentistas.
En su exterior debe destacarse la portada de acceso, con arco de medio punto y columnas de orden toscano. Su interior es de tres naves que se cubren con tramos abovedados, alternando las bóvedas vaídas de la central con las de arista de las laterales.
 
Una propuesta agradable para el visitante es subir andando hasta el santuario por el Paseo de la Virgen, paseo flanqueado por pinos y que cuenta con unos 3 km. Ya arriba es obligada la visita al interior de la ermita y una parada sin prisas para disfrutar de las vistas que dejan en el horizonte y en un día despejado los pueblos limítrofes con Campo de Criptana.
 

Horario de Visitas

Consultar con Oficina de Turismo Municipal. Tlfno 926 562231

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico