Molinos de viento

Domicilio
Dirección:       Sierra de los Molinos
Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:      Ciudad Real
Localización

Descripción

Molinos de Viento

Son diez molinos de viento que se levantan en la ladera de una colina que recibe el nombre de Sierra de los Molinos. Ellos son símbolo de Campo de Criptana y de Castilla-La Mancha y bien conocidos fuera de nuestras fronteras. Sus aspas presiden desde lo alto la vida de la villa manchega. En 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Fue la novela de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, la que puso en el mapa universal estas curiosas construcciones que durante siglos molieron el grano con el que hacer pan, piensos y otros productos de primera necesidad. Su funcionamiento es digno de la más alta ingeniería pues demuestra cómo la fuerza del viento y tras toda una serie de perfectos engranajes y piezas es capaz de mover la piedra que muele el grano. Y todo ello sin un solo enchufe de corriente. El peso del conjunto de la maquinaria supera fácilmente las cinco toneladas.

Los molinos manchegos son tipo "torre" construidos en mampostería y blanqueados con cal. Tienen una planta circular horadada de ventanucos, guía para la orientación del viento, que indicaba hacia dónde girar la cubierta cónica para que sus aspas aprovecharan el viento a conveniencia. Tienen tres plantas: la superior con las piedras de moler y las inferiores de almacén y embalaje.

De los diez molinos criptanenses, tres son los que conservan su maquinaria original:el Sardinero, el Burleta y el Infanto (Monumentos de Interés Histórico y Artístico). Los dos últimos son los que permanecen abiertos para mostrar a los visitantes. Además, se pueden ver por dentro el molino Culebro que alberga el Museo de Sara Montiel, natural de Campo de Criptana, y el Quimera que acoge desde hace unos años una cuidada colección de pasos de Semana Santa de la localidad en miniatura. El Molino Poyatos es punto de información turística.
Todavía hay vecinos que recuerdan ver trabajar las aspas del Infanto que estuvieron girando hasta la década de los 50.

Nombres de los diez molinos: Sardinero, Burleta, Infanto, Culebro, Quimera, Inca Garcilaso, Lagarto, Pilón, Cariari y Poyatos.
 

Horario de Visitas

Visitas guiadas y venta de tickets en Oficina de Turismo y Punto de Información Turística (molino Poyatos).

Abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 h.
Tlfno. 926 562231

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico