Escudos

Domicilio
La dirección de la ubicación de cada escudo aparece junto a la descripción de cada uno de ellos

Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:      Ciudad Real
Localización

Descripción

Escudos nobiliarios

Campo de Criptana tiene una historia que va más allá de las aventuras de Don Quijote. De esa historia nos cuentan mucho los escudos nobiliarios que aún se conservan en los dinteles de puertas y en fachadas. Una nobleza y clase aristocrática que el tiempo  ha ido cambiando  y obligando a nuevas formas de vida pero que conservan lo que fueron santo y seña de sus orígenes y raíces.

Los amantes de la heráldica pueden encontrar en las calles criptanenses una ruta de escudos llena de historia y símbolos.

Castilla
En la calle de la Virgen con armas de Castilla-Portugal, Zúñiga y Mendoza, apellidos que llevaba Don Melchor de Castilla, noble avecindado en ésta a fines del siglo XVII. 
C/Virgen de Criptana. 13.610-Campo de Criptana. Ciudad Real 

Treviño
En la misma calle y en el zaguán del monasterio de las Concepcionistas. Familia avecindada desde principio del siglo XVIII. 
C/Virgen de Criptana. 13610-Campo de Criptana. Ciudad Real

Quirós
En la fachada del Ayuntamiento podemos ver el escudo de esta familia, que antes estuvo en la casa adyacente. Data del siglo XVI. En el escudo aparecen las armas de los Martínez-Espinal, con quien estaban enlazados. 
C/ Virgen de Criptana. 13610-Campo de Criptana. Ciudad Real

Baíllo
Uno de los miembros de esta familia fue a finales del siglo XVII titulado conde de las Cabezuelas. Se encuentra en una de las casas más antiguas de la Villa, con una típica balconada de madera en la fachada y en plena Plaza Mayor de Campo de Criptana.
C/Plaza Mayor. 13610-Campo de Criptana. Ciudad Real

Salazar
En la fachada de la actual “Casa de cultura”, ya que este edificio perteneció anteriormente a esta familia, vemos colocado su escudo. Emparentada con la de los Marqueses de Corvera. 
C/Santa Ana, 5. 13610-Campo de Criptana. Ciudad Real.

Ayala-Figueroa
En la calle de la soledad y en casas contiguas se encuentran los de Ayala y Figueroa. Linajes establecidos en los siglos XVIII y XIX. 
C/Soledad. 13610-Campo de Criptana. Ciudad Real.

Peña-Carrillo
En la calle Cervantes y en la Casa que poseyó esta familia podemos ver el escudo de este linaje con las armas de los Peña, Carrillo y Acuña. Se afincaron es esta a mediados del siglo XVIII en la persona de Don Francisco Peña-Carrillo. 
C/Cervantes. 13610-Campo de Criptana. Ciudad Real.

Imperial de Castilla
Lo encontramos en el edificio de El Pósito y se trata del escudo imperial de Castilla ostentado por el rey Felipe II bajo cuyo reinado se levantó este edificio (s. XVI) que hoy acertadamente restaurado es museo de la Villa. Con las mismas armas nos encontramos otro escudo en la calle Convento que con anterioridad estuvo situado en el edificio de la Tercia que se construyó en el mismo siglo, el XVI.
Plaza de El Pósito. 13610-Campo de Criptana. Ciudad Real.

Valenzuela
C/ Valenzuela.13.610- Campo de Criptana. Ciudad Real.

Horario de Visitas

Ruta exterior. Sin horarios de visitas

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico