A Sara Montiel

Dirección
Dirección:       Calle Sara Montiel (Jardines)
Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:      Ciudad Real
Localización

Descripción

Sara Montiel (1928-2013)

Famosa actriz de cine y cantante española nacida en Campo de Criptana. Desde esta localidad manchega logró llegar al Hollywood de los años 50 y 60 y trabajó y trató con lo más conocido del mundo del cine e intelectual. Aún ahora sigue siendo considerada como el rostro más bello del cine español.
 
Siempre se sintió criptanense y manchega y de hecho presumió de ello hasta el final. En su pueblo gozó de mucho cariño y reconocimiento. Fue en 2008 cuando los criptanenses le dedican una estatua situada en la calle que ya llevaba el nombre de Sara Montiel. A la inauguración asiste la artista que también descubría una placa recuerdo en la casa de su nacimiento en la calle Hermanas Peñaranda y volvía a inaugurar el Molino Museo dedicado a ella tras unas obra de remodelación. 

La escultura, realizada por Juan Cuevas, de cuerpo entero cuenta con todo tipo de opiniones pero es verdad que la obra no ha logrado modelar la enorme belleza de la cara de "Saritísima". 

Sara Montiel nace el día 10 de marzo de 1.928, en Campo de Criptana. Su nombre completo es María Antonia Alejandra Vicente Elpidia Isidora Abad Fernández:
 
Antonia: Por su abuela.
Alejandra: Por un amigo de su padre llamado así.
Vicenta: Por su madre.
Elpidia: Por su hermana, que fue madrina de su bautizo.
Isadora: Por su padre.
 
De Campo de Criptana lo que más le gustaba y recordaba de su niñez son los molinos y el cerro de la Virgen de Criptana hasta donde subía para ver los atardeceres. A los siete años marchó a Orihuela, por la enfermedad de su padre, los inviernos son duros en La Mancha y el médico le recomendó un clima más suave. En cualquier caso, siempre se sintió criptanense y es donde mantuvo casa y la relación con su familia. En Criptana se sintió como en su casa.
 
09/05/1983 – Inauguración del Teatro Cervantes.
10/05/1983 – Nombramiento de una Avenida con su nombre.
13/04/1991 – Título de Hija Predilecta e inauguración del molino “Museo Sara Montiel”, también durante este año realizó en Campo de Criptana el espectáculo “Sara, siempre Sara”
En 1995 también estuvo en la inauguración de la Remodelación de la Plaza Mayor.
08/04/2005 – Espectáculo benéfico para la Asociación Española contra el Cáncer, donde se lucieron algunos vestido de sus películas e intervino con un repertorio de canciones.
29/03/2008 - Nombramiento de Gigante Universal, Placa recuerdo en la casa de su nacimiento, remodelación del Molino Museo y descubrimiento de la escultura en la calle Sara Montiel.
 
Un año después Sara Montiel volvía a Campo de Criptana invitada para asistir a la visita oficial que los príncipes Felipe y Letizia realizaron a la localidad (Sept. 2009) 
 
Rodando “Empezó en Boda” (1944), aún le llamaban María Alejandra, pero a Enrique Herrero (cineasta y representante artístico) no le gustaba así que buscó otro apellido. Le gustó la sonoridad de Montiel que encontró en los llamados Campos de Montiel, próximos a Campo de Criptana. El nombre lo buscó ella, su bisabuela, la madre de su abuela Ángeles, se llamaba Sara María y al buscar posibilidades dio con su nombre, SARA MONTIEL. De inmediato salió publicado en la revista Primer Plano. En esta época era habitual cambiarse de nombre cuando este carecía de musicalidad y el nuevo sonaba muy bien. Desde entonces siempre fue Sara o Sarita en América. A pesar de ello a nuestra actriz le costó acostumbrarse a su nuevo nombre y no fue hasta 1949 rodando la película “El Capitán Veneno” cuando cuenta que empieza a responder por Sara.
 
Para la gente más cercana siguió siendo Antonia, “para los íntimos, los que quiero y me quieren” decía la también cantante mientras que para el trabajo y la gente que no pertenecía a su círculo, prefería ser Sara Montiel. La actriz confesaba que “nunca me he arrepentido del nombre de Sara Montiel, ni siquiera en la época que no tuvo repercusión en España. A mi regreso de México yo sabía que ya era SARA MONTIEL”.
 

Horario de Visitas

Consultar con la Oficina de Turismo Municipal.Tlfno. 926 562131

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico