Ermita de San Cristobal

Domicilio
Dirección:       Avda. Sara Montiel,2
Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:      Ciudad Real
Localización

Descripción

Es una pequeña edificación discreta y sencilla. Desde hace décadas alberga y da culto a San Cristóbal, patrón de los transportitas y conductores. Un colectivo amplio y numeroso en Campo de Criptana. Sin embargo, su origen miraba hacia los agricultores ya que se erigió en 1702 con el fin de poder facilitar que estos pudieran acudir a misa en los días festivos. En determinadas fechas del calendario agrario la jornada de trabajo se prolongaba y de manera especial durante la siega; en esta zona de la población había numerosas eras. Se conocía como la "ermita de la Soledad", imagen que procesionaba en Semana Santa. Para su construcción se contó con la aportación de los vecinos y se levantó en lo que en su tiempo era una de las entradas a Campo de Criptana. Allí se encontraba el "Rollo", el monolito que rubricaba el título de "Villa" concedido a Campo de Criptana. Desde 1805 hasta mediados de ese siglo fue capilla del cementerio situado junto a esta ermita.

En cuanto a las características de la ermita decir que es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas. Bóveda de cañón rebajada. El presbiterio queda cubierto por una bóveda con forma de concha marina, un símbolo muy de la Orden de Santiago a la que perteneció Campo de Criptana. 

La ermita y alrededores se llenan de fiesta y alegría con motivo del Día de San Cristóbal, el 10 de julio. Son muchos lo camiones y vehículos que con sus conductores y familias participan de un programa lleno de actividades y en el que destaca la misa de campaña, la larga y sonora procesión de camiones y vehículos por las calles de Campo de Criptana y la verbena. Mientras y a lo largo del año son muchos los camioneros que antes de comenzar su viaje pasan ante la ermita y desde la pequeña ventana que se abre en la puerta de entrada dirigen al santo su mirada y le piden su bendición y ayuda. 

Esta ermita, como todas las de la villa, se mantiene gracias a las hermandades que trabajan por la conservación de los edificios religiosos y las tradiciones ligadas a los titulares. 

 

 

Horario de Visitas

Consultar con Oficina de Turismo Municipal. Tffni. 926 562231

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico