Laguna de Salicor

Domicilio
Dirección:       Término Municipal Campo de Criptana
Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:      Ciudad Real
Localización

Descripción

Laguna Salicor, una excursión más que interesante

Esta zona húmeda de Especial Protección para Aves fue declarada Reserva Natural en el año 2000. Es parte del conjunto de humedales de La Mancha que cuentan con unas características muy peculiares.
Es un lugar de obligada visita para los amantes de la ornitología y en general es una propuesta de senderismo muy atractiva para cualquier visitante que decida pasar unos días en Campo de Criptana. La distancia desde la localidad hasta la Laguna de Salicor es de cerca de 10km por una ruta que bien se puede recorrer en bicicleta o andando. También se puede llegar en vehículo aunque este medio quita atractivo a la excursión.  

Similar al Mar Muerto
Tal y como se informa en diferentes publicaciones medioambientales, la Laguna de Salicor es una laguna de carácter endorreico de aguas muy salinas, con un contenido en sal diez veces superior al Mediterráneo y muy similar al Mar Muerto. En verano, como consecuencia de las altas temperaturas y la evaporación, se produce una gruesa costra de sal de diez centímetros de espesor.
Ocupa una extensión de 291 hectáreas  con una vegetación de especies singulares, como la salicornia, que le da un color característico. Otro de los aspectos más importantes es su alto valor faunístico, destacan las poblaciones de aves: grulla común, avutarda, sisón, alcaraván y es el lugar preferido del halcón peregrino, que utiliza la zona para cazar durante todo el año.

Alrededor de la Laguna Salicor
En torno a la Laguna Salicor hay otros recorridos interesantes. Ahí está la Senda de los Cantareros que discurre entre campos de viñedos y en el que encontramos algunas losas que presentan unas marcas esgrafiadas, consideradas petroglifos prehistóricos. Las ganas de poner misterio a la senda y a estos restos posiblemente prehistóricos han querido ver en estas curiosas piedras restos de OVNIs, de platillos volantes procedentes de otros planetas.
Otra alternativa que se suma a la ruta es llegar hasta el Monte de Chito, un espacio de monte tradicional de encina y coscoja de horizontes amplios y silencio sereno.

Ficha ruta

Distancia Campo de Criptana-Laguna de Salicor 10,1 km.
Otros recorridos próximos: Senda de los Cantareros y Monte de Chito.
Medio: recomendable andando (2h) o en bicicleta (45´). Se puede llegar también en vehículo.
Dificultad: baja
 

Horario de Visitas

Sin horario. Las excursiones a la Laguna Salicor y alrededores son libres.

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico