Pozo de Nieve

Domicilio
Dirección:       Ctra. CM-3105. km.4
Cód. Postal:    13610
Población:       Campo de Criptana 
Provincia:      Ciudad Real
Localización

Descripción

Es parte del patrimonio y de la historia de Campo de Criptana. Se encuentra situado junto al Santuario del Cristo de Villajos, en un pequeño cerro a casi 4 km de la población. Resulta de lo más interesante y curiosa la visita a este espacio transformado en un pequeño museo.

Fue restaurado con un proyecto para su conservación y musealización entre los años 2006 y 2008. Una construcción curiosa que nos habla del ingenio y la necesidad de conservar hielo y nieve a lo largo de todo el año para muy diferentes usos.

En los archivos municipales ya se encuentra documentación que data del siglo XVIII aunque la construcción podría haberse realizado en el siglo anterior.  En el Archivo Municipal de Campo de Criptana se conservan algunos documentos sobre su funcionamiento, fechados en los siglos XVIII y XIX.

Uso
Un Pozo de Nieve era una construcción de arquitectura popular dedicada a almacenar y conservar hielo para distribución y venta, cuyos fines principales iban destinados a conservar y refrigerar alimentos, bebidas y medicinas.
El Pozo de la Nieve tiene planta circular y está excavado en la roca. Sus dimensiones (6,10 metros de diámetro y 7,86 metros de profundidad) permitían almacenar unas 190 toneladas de hielo. En su planta alta, que se utilizaba como almacén y refugio ocasional, se ubica un Centro de Interpretación en el que se explican con más detalles todas sus características y la importancia de estas construcciones.

 

 

Horario de Visitas

Consultar con Oficina Municipal de Turismo. tlfno. 926 562231

Enlace a lugares guardados en la ruta que te proponemos desde Google Maps


Imprimir   Correo electrónico