Nuestros jóvenes: Javier Olmedo, Jesús Iniesta, presente y futuro

“Puede que seamos una generación mimada pero lo que nos espera no es poco”

Laura Figueiredo (9 de junio de 2021).- Hago la entrevista tras el primer fin de semana de final de estado de alarma y levantamiento del toque de queda y unas semanas antes de los exámenes de EvAU. Charlo con dos jóvenes criptanenses sobre sus estudios, opciones, aficiones, futuro… Una mirada al día a día de Campo de Criptana desde los ojos y las inquietudes de unos chicos a quienes les toca decidir su futuro.

Son Jesús Iniesta Iniesta y Javier Olmedo Reíllo, de 20 y casi 20 años. Acaban de terminar de estudiar el grado superior de TESEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) en el Juan Bosco de Alcázar de San Juan. Accedieron directamente desde el Bachillerato y han sido dos años que han aprovechado para aclarar sus apuestas de formación y futuro. Jesús opta por prepararse para ser Policía Nacional y Javier se decide finalmente por Fisioterapia.

Los dos nos hablan de desorientación y presión a la hora de tener que elegir unos estudios “que van ser nuestro futuro para toda la vida”. Nos explican cómo se intenta siempre unir vocación con salidas profesionales a la hora de elegir aunque no siempre es posible. Se sienten una generación mimada en su infancia y adolescencia pero con un futuro laboral que poco parece que les va a poder mimar. No dejamos de tocar temas como política, aficiones, Campo de Criptana…

Reconocen el cambio de mentalidad en general en unos padres que ven la importancia de la formación en sus hijos y un presente lleno de opciones profesionales más allá del campo o la construcción. Por el contrario, les preocupa un futuro que ven muy complicado. Son generación digital y  han crecido con YouTube, Instagram o Spotify.

 

 

-¿Cómo accedisteis a la Formación Profesional?

Javier.- Los dos por Bachillerato. Yo hice el Bachillerato de Ciencias y no me dio la nota para lo que quería, Fisio o INEF, y me metí al grado superior de TESEAS y desde este grado ya puedes acceder a la carrera. Me toca hacer de nuevo las dos optativas de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y junto a mi nota media de grado superior pues intentaré acceder. Creo que lograré superar la nota para hacer Fisio en Valencia. He hecho este recorrido porque, como te he dicho, no me daba la nota.

Jesús.- Yo hice el Bachillerato de Sociales y no me presenté a la EvAU por no tener intención de hacer carrera. Me apunté al módulo superior de TESEAS porque me gusta el deporte y estar con los chicotes entrenándolos y no tenía entonces las ideas claras. Ahora sé que mi vocación es ser Policía Nacional así que me apuntaré a una academia en Madrid o Valencia e iré a por ello. Es una idea que tenía en la cabeza hace tiempo aunque sé que no está muy bien visto.

-¿Por qué está mal visto?

Je.- Me refiero  que no está muy bien visto entre la gente joven porque siempre te sacan el lado malo de la policía pero si estás en peligro o pasa algo malo… siempre son los primeros en ayudarte y es cuando dicen –menos mal que estaba la policía-.

-¿Os costó decidir qué hacer? ¿Os sentís desorientados ante esta elección y decisión?

Ja.- Yo sí, a la hora de elegir bachiller tenía claro que quería el de ciencias pero a la hora de elegir una carrera no sabía por dónde tirar. Hice el grado superior porque me gusta el deporte y siempre he estado muy unido a él. He estado con la Escuela de Fútbol de aquí de Criptana enseñando a los niños. Estos dos años me han dado tiempo para pensar y valorar lo que más me gustaba y ya decidí hacer la carrera de Fisioterapia. Estaba muy desorientado y es que hay compañeros que se metieron a carreras y al año se salieron. Al final no es lo que querían. Con mi edad hay muchas dudas y cuando estás en la carrera pues piensas si es lo mejor.

Je.- Hay de todo, la mayoría muy desorientada y hay muchos que al final se decepcionan con lo que se encuentran en la universidad. Algunos porque no lo tienen claro y otros porque no es lo que esperaban. Falta información.

“Muchos se decepcionan con lo que se encuentran en la universidad. Unos porque no tienen claros sus estudios y otros porque no es lo que esperaban”

Ja.- Y con 18 años tienes que tomar una decisión sabiendo que va a ser tu futuro  y a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida. Hay mucha presión.

-Cuándo elegís ¿Qué buscáis? ¿Lo que os gusta más, las salidas, lo más cómodo?

Ja.- Comodidad no porque entonces habría elegido otros estudios más fáciles y en los que no piden tanta nota.  No es mi caso. Lo que más me gusta es INEF pero la salida principal es ser profesor y yo no me veo enseñando a chicos; tengo muy poca paciencia. Con Fisio pienso que me puedo especializar en fisioterapia deportiva y a poder ser en fútbol. Unir salidas y gusto.

“A la hora de elegir intentas unir salidas y gusto”

Je.- Yo busco que me guste. De cómodo nada, es duro el acceso a la Policía Nacional pero sé que si estudio y me preparo lo sacaré y es cuestión de tiempo. Además, también miro el futuro que nos viene y pienso en algo que sea para toda la vida.  

-¿El futuro es de los estudios tecnológicos?

Ja.- Y del deporte porque cada vez se hace más deporte y más con la pandemia que mucha gente ha comenzado y eso trae muchas lesiones.

-Me encuentro con vosotros en la piscina ¿Estáis de prácticas?

Ja.- Sí, son 400 horas y aquí hacemos por las mañanas 10 h semanales y 30 por las tardes en la Escuela de Fútbol.

Je.- Ahí es más activo, estás con los niños entrenándolos y haciendo los ejercicios. Es más entretenido.

-¿Vuestros estudios de TESEAS han sido lo que esperabais?

Je.-Están bien tanto en la parte teórica como práctica.

Ja.- Sí y los profesores son buenos en lo suyo. Te enseñan bien. Hemos estado cómodos y con la suerte de que nos ha tocado una clase bastante buena.

-¿Sabéis que sois la generación mimada y que lo habéis tenido todo?

Je.- Eso dicen.

-¿Creéis que es verdad?

Je.- Pues en comparación con nuestros padres estamos más mimados pero claro depende de cada familia… pero en general, sí estamos más mimados.

“En general, sí somos una generación más mimada que las de nuestros padres”

Ja.- Yo creo que generación mimada no, creo que hemos tenido más facilidades gracias a la tecnología y nuevas salidas profesionales. Antes era campo o albañil.

Je.- Estamos más entretenidos. Más facilidades para estudiar y eso es una diferencia muy importante.

Ja.- Las mentalidades han cambiado. Mis abuelos eran de trabajar o trabajar pero  mis padres ya piensan de otra manera.

Je.- Los padres dan ahora más importancia a la formación. Para ellos es un orgullo. Para lo que no somos mimados es para el futuro de trabajo que nos espera, eso está muy oscuro.

Ja.- Ahora desde el principio hay que estudiar mucho, tener ideas claras y trabajártelo porque como empieces a dudar te ves con 30 años y sin nada.

Je.- es que nos espera una muy gorda. Hay mucha presión.

-¿Hay mucha titulitis? ¿Demasiada universidad?

Ja.- Al final hay mucho universitario trabajando en el Burger King o en el taller de mecánico con su padre. Por eso hay que estudiar algo que te dé un buen futuro.

-¿Pensáis que hay que potenciar los estudios de FP?

Ja.- Según lo que estudies en FP tienes más o menos salidas pero también la diferencia de sueldo con unos estudios universitarios es importante.

Je.- Y muchas veces haciendo la misma labor.

-¿Cuáles son vuestras aficiones?

Ja .-El deporte. Siempre he estado en el fútbol y esta temporada he jugado en la Unión. Es el equipo de mi pueblo y es lo que siempre me ha gustado. Lo que pasa es que el deporte cada vez está más podrido, a nivel de Sénior manda el dinero, el presupuesto de cada club. 

Je.- Lo mío también es el deporte. He estado en el Club Gigantes de natación y he jugado en los juveniles de la Unión. Ahora toca gimnasio y más gimnasio para prepararme para las pruebas de Policía Nacional.

-¿Qué pasa con los jóvenes y los fines de semana?

Je.-. Parece que hay que prohibir las cosas para no hacerlas y es que salimos porque no está prohibido. Se sabe cómo somos los jóvenes y es un disparate. Lo de los fines de semana, las quedadas y los mogollones son unas respuestas esperables. La gente joven somos un poco tonta. Sabemos lo que ha pasado y podemos volver a recaer.

Ja.- Yo, como tantos otros estudiantes, sí que no me la juego porque me juego el no poder presentarme a la EvAU.

-¿Os interesa a los jóvenes la política?

Ja.- Esa pregunta es para Jesús.

Je.- A mí sí me interesa y veo mentes muy cerradas entre la gente joven. Aquí se es muy de un lado o de otro sin mirar más; falta autocrítica.

-¿Cómo veis Campo de Criptana?

Ja.- Si te refieres a las salidas por la noche está claro que antes todo estaba mucho más animado. Laboralmente complicado.

Je.- Veo un Criptana con un buen nivel de estudios. En el pueblo se puede estudiar hasta Bachillerato y en Alcázar y Tomelloso se pueden hacer muchos grados de FP. 


Imprimir   Correo electrónico