Miles de historias para este verano

El verano invita a leer

Y tú ¿qué lees?

Laura Figueiredo (4 de agosto de 2020).- Son muchas las historias que nos esperan para ser leídas y solo así, leyendo, esas palabras cuidadosamente ordenadas cobrarán vida. El verano es un buen momento para que editoriales y librerías inicien su desescalada y abran sus puertas de par en par para recibir nuevos títulos y a esos lectores de siempre en busca de novedades o lo último de sus autores preferidos. También es un buen momento para iniciarse en el saludable hábito de la lectura. Y hay muchísimo donde elegir desde el inicio de esta estación estival.

Y ahí están nuestras tres librerías criptanenses que suman años de experiencia en la venta de libros y que han visto pasar por sus escaparates miles de títulos, historias, personajes y autores consagrados y menos consagrados. Hablamos con José María Flores (Imprenta Flores), con Loli Muñoz-Quirós (Librería El Molino) y con Ana María Arias (Librería Arias). Ellos nos acercan a los títulos y recomendaciones para un mes de agosto que invita más que nunca a leer.

¿Hay lectura de verano?

Nuestros tres libreros coinciden en que sí que hay un tipo de libro claramente veraniego, la edición de bolsillo triunfa y las editoriales sacan sus novedades y reediciones en este formato ligero y mucho más asequible. Además, ahora vienen muy bien encuadernados, con mayor calidad.

En verano triunfa la edición de bolsillo

En cuanto al tipo de lectura José María, Loli y Ana María tienen claro que la novela sigue siendo el género preferido al igual que el resto del año. Flores y Arias no creen que haya una lectura propia para el verano y se consume lo mismo que en cualquier otro momento.  Loli, partiendo del hecho de que no es cuestión de “encasillar el verano en un tipo concreto de novela” sí observa que hay una mayor tendencia hacia temas ligeros más propios de la novela rosa. Ahí está Megan Maxwell con “¿Quién eres?” que se vende muy bien en nuestras librerías.

 

Ana María se encuentra en estas fechas con una clientela sobre todo infantil, adolescente y joven “parece mentira pero claro que leen y es verdad que se les apoya mucho desde los colegios pero en estas fechas vienen con su propia lista y por gusto; lejos de las lecturas obligadas del curso”.

 

Para estas edades y desde ya los 9 y 10 años triunfan los libros de los youtubers que tienen entre los niños y los adolescentes su gran público. Ahí están “Martina”, “Los compas”, “Dani y  Evan”, “Lady Pecas”, “Daniela Golubeva” o “Junie B. Jones” para los más pequeños. Y aquí sí que los niños siguen a unos influencers mientras que ellas tienen otras líderes en el mundo de la influencia youtuber. Además, siguen los clásicos infantiles “Futbolisimo”, “Gerónimo Stilton”, “Tea Stilton”, “Capitán Calzoncillos”.

Nuestros tres libreros coinciden en que a la hora de comprar un libro todos están por igual a disposición de ellos y de ellas pero… mientras ellas están abiertas a todo tipo de novela a ellos difícilmente les vamos a ver leer una novela romántica. También tienen claro que las mujeres leen mucho más que los hombres. Flores se atreve a dar una cifra comparativa un 5 a 1 e incluso un 6 a 1 a favor de ellas.

Ellas están abiertas a todo tipo de novela a ellos difícilmente les vamos a ver leer una novela romántica

Desconfinar los libros

Durante los meses de confinamiento en las librerías Arias y Flores, que permanecieron abiertas, no se vendieron libros “porque la gente no salía, estaba todo el mundo en sus casas”. José María nos dice que “incluso a la gente lectora al principio del estado de alarma les costaba leer, concentrarse en una lectura. Las noticias eran muy alarmantes”. Pero hubo tiempo para desconfinar esos títulos que llevaban tiempo en los estantes de las casas pidiendo una relectura. Las vitrinas se abrieron y de ellas salieron más de uno y dos libros.

Durante el confinamiento para mucha gente la lectura se convirtió en un aliado fiel

Los libros que entran por los ojos

Todas las librerías tienen sus clientes-lectores fijos. A la hora de elegir, algunos ya buscan lo último de su autor preferido. Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Posteguillo, Lackberg, Eloy Moreno... son escritores consagrados que cuentan con una gran lista de incondicionales. Al margen de este tipo de lectores, cada vez es más frecuente que a la hora de elegir un libro uno se deje guiar por los comentarios en las redes y sobre todo por lo atractivo que a cada uno le puede resultar la portada e incluso el título de la novela. Y es que los libros entran por los ojos desde su portada, de ahí que cada vez se cuide más su diseño.

 

Cada vez nos dejamos guiar más por lo atractivo que puedan resultarnos los títulos y las portadas

 

Nuestros top

Entre las tres librerías hemos elaborado una lista de los libros más vendidos en lo que llevamos de verano. Es la lista de los top 10 libros en Campo de Criptana que sin sorprender a nadie coincide con los más vendidos en general. Es verdad que en una librería se ha podido vender más de un determinado tipo que en las otras dos pero hay historias que coinciden. Estos son los títulos que nos señalan para la lista José María, Loli y Ana María sumando en total un top 16.

  • “A propósito de nada”, Woody Allen.
  • “Yo Julia” y ”Y Julia retó a los dioses”, Santiago Posteguillo .
  • “El mal de Corcira”, Lorenzo Silva.
  • “Filosofía en la calle”, Eduardo Infante.
  • “La vida desnuda”, Mónica Carrillo.
  • “El viaje de Pandora”, Javier Sierra.
  • “Tierra”, Eloy Moreno.
  • “La chica de nieve”, Javier Castillo.
  • “Patria”, Fernando Aranburu.
  • “La madre de Frankestein”, Almudena Grandes.
  • “¿Quién eres?”, Megan Maxwell.
  • “La reina roja” y “Loba negra”,  Juan Gómez Jurado.            
  • “Mil besos prohibidos”, Sonsoles Onega.
  • “Mujeres que no perdonan”, Camilla Lackberg.
  • “El enigma de la habitación 122” de J. Dicker.
  • “La sangre manda” Stephen King

Gana la novela española mientras que la poesía brilla prácticamente por su ausencia entre las compras de los criptanenses en nuestras librerías aunque Loli nos habla de un autor con una poesía desenfada y muy libre que anda en manos de los jóvenes. Se trata del autor Defreds-José Á Gómez Iglesias con títulos como “Historias de un náufrago hipocondríaco”, “Con un cassette y un BOLI BIC” o su última publicación “Incondicional”.

Lo que sí es verdad es que el papel sigue vivo a pesar del libro electrónico que no termina de ocupar el espacio previsto en un principio. Lo que sí que nuestros libreros notan es la competencia de la compra online que les afecta a ellos igual que al comercio tradicional en general. A pesar de la larga lista de títulos que José María, Loli y Ana María nos facilitan les gustaría vender más libros de los que se venden y con ellos más lectura.

Recomendaciones para verano y no verano 

José María Flores: “Filosofía en la calle” de Eduardo Infante.

Loli Muñoz-Quirós: “El enigma de la habitación 122” de J. Dicker.

Ana María Arias: Se dirige a los niños a quienes invita a empaparse de aventuras con títulos tan atractivos como “El secreto de la mansión”, “Resuelve el misterio” y sobre todo la colección de “Más allá del espacio” o “Perdidos en el amazonas”.

En cualquier caso lo que sí es cierto es que los lectores leerán sea verano o invierno. A los no lectores habrá que decirles que “nunca es tarde para empezar” y este verano puede ser un buen momento. De hecho, me viene a la cabeza un famoso eslogan publicitario que bien se podría aplicar a la lectura “eso es que la has probado poco”.

Yo salgo de las tres librerías con ganas de leer uno y dos y más libros. Por lo pronto seguiré disfrutando de mi siempre lenta lectura con “Yo Julia” de Santiago Posteguillo. Todo un descubrimiento de escritor y es que está claro que ni siquiera lo había probado.

Y tú, ¿qué lees?

 


Imprimir   Correo electrónico