Ángel Luis Cobos y sus diferentes facetas musicales

Ángel Luis Cobos, siempre música

“En Criptana se respira música y afortunadamente cada vez más variada”

 Laura Figueiredo (14-12-2015).- Le vemos dirigiendo una orquesta, componiendo, enseñando, adaptando…siempre música. Y es que es el denominador común en todas las actividades de Ángel Luis Cobos Fernández.

El inicio en los estudios musicales se lo debe a José María Beltrán quien le empujó a entrar en el entonces Conservatorio Municipal. Ángel Luis Cobos en principio no tenía mayor pretensión que la de tocar en la banda. Y es que las cosas han cambiado bastante. Antes la pregunta siempre era -¿Aparte de música qué haces?-. La música no se contemplaba como una salida profesional.

Oficialmente tiene sus estudios superiores de Clarinete y Composición. Unos estudios que no abandona porque, como afirma Ángel Luis, un músico nunca termina de estudiar y de practicar. Se alegra de ver tantos jóvenes con talento en nuestro pueblo y afirma que en Criptana hay talento en la raíz.

Nos habla de sus diferentes facetas como músico y se entusiasma cuando recuerda la puesta en escena de Jesucristo Superstar (1996) que fue un rotundo éxito del que todavía se habla. Le siguieron otros como “El hombre de la Mancha” o “¡Mamma Mia!”. Para todas ellas hizo las adaptaciones musicales y con muy pocos recursos. Como director de orquesta es cómo más aprende y como director de la Escuela Municipal de Música y Danza se siente satisfecho.

Es Ángel Luis Cobos, quien no siente la necesidad de prodigarse fuera de Campo de Criptana y quien ha aprendido de su tío, Luis Cobos, el perfeccionismo y la dedicación. Prefiere acumular vivencias y buenos momentos musicales en lugar de programas y fotografías “que al final alguien se encargara de terminar tirando”.

-Lo que haces te gusta y mucho

Tu qué crees. Hay cosas que si no es por vocación no las haces. Imagino que cualquier actividad artística exige pasión. Me paso la vida leyendo y estudiando. El cuerpo te lo pide.

-¿Qué estás estudiando ahora?

Pues me he vuelto a matricular en la universidad, en Musicología que me sirve mucho para estar al día y activo. También hice algunas cosas de música moderna y tecnología musical y es que hay que meterse en las nuevas herramientas, me manejo bastante con las nuevas tecnologías aplicadas a la música para poder grabar, producir, editar… Hago de todo de lo contrario no somos nada en este oficio.

-Menos en Facebook por lo que veo

Tengo Facebook y también Twitter pero la verdad es que no les presto atención.

-Tu atención está donde hay música y tú eres un músico que te has podido dedicar a tu vocación y ejerces como tal.

La verdad es que yo empecé de pequeño a estudiar en la academia de la banda con una persona que no se me olvidara en la vida, José María Beltrán. 10 años tendría e íbamos unos cuantos amigos y sinceramente mi pretensión era tocar en la banda y nada más. Entonces, principios de los 80, era cuando se iba abrir el Conservatorio Municipal y este hombre fue quien me dijo -tú tienes que ir al conservatorio-. Y yo insistía –pero si yo quiero tocar en la banda, no quiero otra cosa-. Entonces se funcionaba así, no había la inquietud musical que puede haber ahora ni las facilidades y aquí hacías grado elemental y punto. Fue Beltrán quien me impulsó a estudiar música aunque como te digo yo no quería hacerlo. A partir de ahí te vas involucrando en el tema, un año y otro y te ves en el Conservatorio Superior en Madrid. Incluso llegué a interrumpir mis estudios musicales para matricularme en Económicas.

-Está claro que tu destino era ser músico a pesar de tu empeño en que fuera solo una afición.

Lo de Económicas no fue tanto por mí, que ya tenía claro lo de mi apuesta por la música, quienes no lo tenía tan claro era mi familia. En mis tiempos cuando terminabas el Bachillerato la pregunta era -¿qué vas a estudiar?-. Mi respuesta - yo música- y siempre la conversación terminaba con un -sí pero aparte de eso ¿qué vas a estudiar?-. El músico no es un analfabeto. ¿Tú sabes la cantidad de años y horas que tiene que dedicar un músico al estudio? La formación es técnica, teórica, humanística y hasta tecnológica. De analfabeto nada.

-¿Y ahora se valora el trabajo y esfuerzo que hay detrás de un músico?

Cada vez más pero hasta hace poco te seguían preguntando, -¿aparte de música qué haces? Cuando le estás dedicando a la música, en mi caso, 16 horas al día, es decir toda la vida. Un músico que no estudia no es músico, un músico tiene que estar en constante estudio y desarrollo de su actividad. Esa es mi opinión y así lo ejercito yo. Cada vez somos más conscientes de que un músico necesita, desde que empieza con el instrumento hasta que termina la carrera, 14 años para tener su título como profesional. Unos estudios que compagina con sus estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y a partir de ahí tiene que desarrollar su profesión. Además, la música te hace pensar y vivir de forma diferente. Te forja una personalidad muy peculiar. Supongo que como el resto de las artes. Te impone autodisciplina, espíritu de trabajo y esfuerzo, meticulosidad y perfeccionismo. Si eso lo inicias desde niño queda impreso en tu personalidad.

Hasta hace poco te seguían preguntando- ¿aparte de música qué haces?-

-¿Cómo está el tema del desarrollo de la profesión musical?

Pues en estos tiempos mal. Hemos vivido años muy duros, gente que vivía dando conciertos se ha tenido que ir a casa con las manos en los bolsillos. El tema de la piratería ha hundido a miles de personas que vivían directa o indirectamente de la música. Son tiempos difíciles pero a la vez se está viendo cada vez más gente con más talento. No sé si es que la crisis hace desarrollar el talento pero cada vez son más los jóvenes que demuestran una enorme capacidad musical. Están surgiendo más jóvenes talentos que nunca.

En nuestro pueblo están surgiendo más jóvenes talentos que nunca

-¿Y en Criptana?

Campo de Criptana yo creo que es un caso aparte porque en el pueblo hay talento en la cepa, en la raíz. En los últimos años sobre todo hay una cantidad de jóvenes con una proyección importantísima y que en pocos años van a ser unas auténticas figuras. También es cierto que lo tienen más fácil: profesor, grupo, banda, clases, conservatorio…a la vuelta de la esquina.

Criptana es un caso aparte, hay talento en la cepa, en la raíz

-¿Criptana es música?

Criptana no sé si es música o no pero en Criptana se respira música y afortunadamente cada vez un tipo más variado de música.Tenemos a la Filarmónica, una banda de primer nivel, con 165 años de historia; la coral; los dos grupos de folclore; la banda “Cristo de la Elevación”, de enorme calidad; orquesta de plectro, grupos aficionados . Y además, jóvenes con grupos de pop, rock, jazz… en la Escuela que también intenta potenciar otros estilos más allá de la clásica. La música no se circunscribe solo a lo clásico, la música es maravillosa en todos los ámbitos y siendo buena música que más da que sea Beethoven que Mikel Jackson.A mí la verdad es que me gusta todo.

-Ese encasillamiento es una consecuencia del propio sistema de enseñanza

La enseñanza pública de la música ha sido clásica, ahora menos pero sigue siendo. Cuando he querido estudiar algo fuera de lo clásico he tenido que irme fuera de lo público.

-Vamos a esas facetas tuyas dentro de la música. Empezamos como director de la Escuela Municipal de Música y Danza

Bueno, llevo 8 años como director, desde que se unificó la Escuela de Música, que era de la Filarmónica, con la Escuela de Danza. Son 8 años que han dado mucho de sí.

-¿Cuál es el momento de la Escuela Municipal?

Pues es un momento en que estamos intentando incorporar nuevas tecnologías en la didáctica de las clases. Estamos trabajando en ello. Y hasta aquí puedo decir. Pasamos, es verdad, una mala racha con la crisis económica que nos ha afectado a todos y más en un servicio costoso que el usuario tiene que costear parte del mismo. La crisis hizo mella ahí.

-Hizo mella la crisis en los bolsillos de los usuarios con una importante subida en los precios

Por eso que te estoy diciendo. La Junta de Comunidades que subvencionaba en un porcentaje la Escuela dejó de hacerlo y ese porcentaje lo tuvo que asumir el Ayuntamiento y evidentemente subir las tasas. Fue una cadena de cosas a raíz del mal momento y una bajada en la matrícula de un 15%. Ahora entre música y danza hay 400 alumnos y este año estamos 16 profesores.Estamos bastante estabilizados.

-Ahora pasamos a tu faceta como profesor. ¿Es lo que menos te gusta de tu actividad musical?

No, me encanta trabajar con los chicos aunque es ingrato. Me gusta ver cómo descubren cosas, la música es descubrir cosas todos los días. Yo doy vueltas al planteamiento del trabajo y estoy siempre pensando cómo puedo mejorar las cosas, dando vueltas a la cabeza. Te digo que es ingrato, luego los chicos crecen y no se acuerdan de dónde vienen y eso a veces me fastidia.

-Salimos de la Escuela y nos ponemos ante un pentagrama en blanco, Ángel Luis compositor

Pues la verdad es que no me prodigo todo lo que a mí me gustaría. Estoy en un proyecto del que no puedo decir mucho más porque lo llevo a ratos y es un proyecto interminable. Es con música mía y con textos escritos por otras personas de Campo de Criptana con proyección de imágenes también. Un multimedia pero lo voy cogiendo muy de cuando en cuando.

-¿Qué has compuesto?

Música para teatro, para la compañía de nuestro añorado Luis Cabañero, para banda y lo último que compuse fue para el disco de Luis Muñoz con algunas canciones y la producción. También algún pasodoble, música para el taller de teatro de la Universidad Popular y cinco o seis marchas procesionales.

-Y vamos con las adaptaciones que es donde a mí me da que disfrutas más. En este capítulo está la puesta en escena de Jesucristo Superstar

Empecé con Jesucristo Superstar en 1996. Bueno antes ya había hecho algunos arreglos en la Orquesta Maestronic. A ver si me acuerdo cómo fueron las cosas. Un día me llama Ángel Luis Violero y me dice que tiene en mente montar Jesucristo Superstar y esta vez en directo todo. Me dice que a su vez alguien le ha dicho que yo podía sacar la música. Y claro le dije que yo lo que hacía eran arreglillos para mi orquesta pero él insistía. Bien, entonces no existía ni una partitura con la que arrancar y con una cinta de cassette, papel y lápiz me escribí la obra de arriba abajo. Eso era darle al play, pause y rewind y vuelta a empezar. Me la escribí entera con coros incluidos y fue un exitazo. Yo no podía conseguir las partituras y fue a la fuerza bruta, me doctoré en dictado musical. Me transcribí la obra de cassette a papel entera.

Jesucristo Superstar: con una cinta de cassette, papel y lapiz me escribí la obra de arriba abajo

-Y funcionó

Sí funcionó y funcionó por dos cosas. Aparte de que la obra es una obra maestra y las obras maestras funcionan siempre funcionó primero por la novedad de la música pop-rock en directo. Entonces no había en el pueblo como la puede haber ahora y la gente salía del teatro y decía -una batería y una guitarra eléctrica tocando y no me han molestado-. ¡Pues claro que no molesta! y es que se asociaba a ruido. En segundo lugar gustó porque el montaje escénico, fue impresionante para la época. En tema de iluminación y escenografía no se había hecho nunca nada igual aquí y eso fue un impacto total. El juego de luces, de sombras…

-Luego vino…

“El hombre de la Mancha”. Esta vez dejé el cassette y conté con una simple partitura para voz y desde ella desplegué toda la orquesta y también funcionó. Tuvo dos etapas, la primera vez en 2000 quisimos hacerla en la Sierra de los Molinos y el Ayuntamiento se niega y lo hicimos en el teatro y ahí se estrenó y un éxito rotundo. Cinco años después con motivo del IV Centenario es el propio Ayuntamiento quien nos dice que si podíamos reponer la obra y dijimos que sí pero en la Sierra de los Molinos y ahí se puso. Fueron tres días a 800 personas por día y tuvo gran repercusión.

-Cuándo hablamos de adaptar la música hablamos de adaptar a los instrumentos con los que cuentas

Hablamos de adaptar a lo que tienes y sobre todo a los cantantes que son los que al final lo pasan peor.

-¿Y dónde están las partituras?

(Sonríe) En este caso con un CD y unas partituras de voces orquesté toda la obra. Funcionó, no sin un trabajo previo brutal. He de decirte también que todo loque he hecho en Criptana, lo he hecho siempre de forma desinteresada. Nunca he tenido un interés lucrativo.

-Y después…

…¡Mamma Mia! y te voy a decir lo que hice. Era una iniciativa de la Asociación del Convento para recaudar dinero y se compraron unas partituras para voz y piano y a partir de ahí se montó toda la obra. Como era benéfica y a la gente le gusta participar en este tipo de cosas se apuntaron muchos voluntarios y entonces hubo que adaptar para más músicos y más coros. Y quedó muy bien también.

-La adaptación te obliga a meterte en un violín, saxo, clarinete…

No, lo que tienes que hacer es escuchar la música dentro de tu cabeza. Si la escuchas no hay problema. El músico debe tener oído interno de tal manera que lees una partitura y la estás escuchando sin interpretarla. Esa es la razón por la que Beethoven escribiera parte de su Novena Sinfonía sordo y la dirigiese sordo. Oído interno.

Y las zarzuelas…

Entremedias de un musical y otro he dirigido varias zarzuelas con la Coral Santa Cecilia. No me acuerdo cuantas como no guardo programas... Me acuerdo del cincuentenario de la coral y de la Antología de la Zarzuela que pusieron en escena. Fue un espectáculo muy bonito y me llamaron para dirigirla.

-Siempre en el pueblo

Casi siempre. Vamos a ver, a mi me gusta mi trabajo y desarrollar mi trabajo aquí. No he sentido la necesidad de hacerlo en otro sitio, si ha surgido he ido está claro pero yo no lo he buscado. Fuera he hecho arreglos a Paloma San Basilio por algo circunstancial a través de mi tío que inició una gira con ella.

- y el tener como tío a Luis Cobos te ayuda, te limita, te exige o simplemente está ahí y ya está

La relación es obviamente sobre todo familiar. Hablamos mucho de música, pero no es un condicionante. He trabajado varias veces con él en sus proyectos y me ha enriquecido muchísimo.. Él tiene su carrera que es dilatadísima en todo el mundo. Es una relación más familiar y es cierto que alguna vez le he pedido su punto de vista y consejo. Es una persona con una experiencia y talento apabullante en todos los ámbitos de la música. Ha hecho de todo y controla todo. Le admiro y tiene una capacidad de trabajo que sí que he aprendido de él. El perfeccionismo y la dedicación.

De mi tío Luis Cobos he aprendido el perfeccionismo y la dedicación

-¿Te sientes querido en tu tierra?

Me siento querido por los míos que al final es lo que realmente necesitamos todos. Pero es que yo no me considero una persona importante. Lo que ocurre es que mi trabajo consiste en una actividad artística cara al público y eso tiene una mayor repercusión que otros trabajos. Yo aquí soy uno más y a mi labor artística no le doy mayor trascendencia. Me gusta y la disfruto, sin más.

-Y como clarinetista

Hice la carrera de clarinete pero llegó un punto que me dediqué más al estudio, a la composición y arreglos… y el clarinete lo he tenido más abandonado. Lo he tocado solo en la banda.  A veces pienso que debería haber desarrollado más mi faceta como instrumentista. No lo descarto, desde luego” 

-¿Qué es lo que más te gusta?

Me gusta mucho la dirección pero tampoco hay muchas oportunidades para dirigir. Para mí la dirección es lo que más me enriquece musicalmente, exige el estudio en profundidad de la música y sacar partido a cualquier elemento musical de la partitura para que no pase desapercibido. Lo que pasa es que no hay oportunidades para prodigarse mucho. Ahora ha sido Doña Francisquita que el Conservatorio me ofreció dirigirla y encantadísimo. Creo que ha sido la cosa más difícil que yo he dirigido o mejor dicho la que más horas de estudio me ha llevado. En la dirección de orquesta es de donde más partido saco y de lo que más aprendo.

La dirección es lo que más me enriquece musicalmente

 

  

 

 


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk