Hermenegildo Elvira, el aceite de oliva más allá de su precio

“El aceite de oliva tiene ahora el precio de su coste, antes estaba a la baja”

Laura Figueiredo (23 de abril de 2024).- No es de Criptana pero casi como si lo fuera y no solo por los años que lleva viviendo en la localidad manchega sino además por la aportación de su trabajo en el mundo de la enseñanza y del aceite. Está jubilado desde hace seis años y asegura que se le han pasado como seis segundos. Y es que no hay nada mejor a la hora de la jubilación que tener salud y planes de futuro.

Es Hermenegildo Elvira Cobollo, y hoy le traemos hasta esta sección como presidente de la Cooperativa de Aceite de Oliva Santísimo Cristo de Villajos en Campo de Criptana. La primera pregunta que surge es por qué el aceite está tan caro y la respuesta es clara. Hermenegildo afirma que es ahora cuando el aceite tiene el precio de coste, antes siempre ha estado a la baja.

Antes de abordar el tema del precio, este olivarero aceitero nos pone en situación. Hablamos de cosechas cortas, de calor excesivo, de falta de agua, del aumento del cultivo de olivos y del cultivo intensivo y súper intensivo. Son las buenas perspectivas las que están llevando a que el agricultor mire cada vez menos a otros cultivos, que empiezan a no ser rentables, y apueste por uno de nuestros productos autóctonos, el olivo. De hecho, en los últimos años se ha más que triplicado su plantación.

En breve comenzará el reparto de aceite de oliva virgen extra en la cooperativa y se pagará a un precio superior a los 5,5 euros/litro del año pasado que terminó vendiendose en tienda a 45 euros los cinco litros. Cifras que dejan clara la subida del precio del aceite de oliva. El resto del año, la cooperativa trabajará para vender el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que queda en la almazara al mejor precio para el socio. Y es que nuestro entrevistado es un gran defensor del sistema cooperativista que en su opinión es la mejor empresa que hay en el medio rural, sus beneficios van directamente al agricultor. El reto está en comercializar cada vez más aceite embotellado.

Por cierto, Hermenegildo nos confirma algo que ya sospechamos todos, el aceite no volverá a tener los precios que tenía hasta hace dos años. Esperamos que al menos la cifra baje, aunque sea ligeramente o se mantenga. Todo menos una vez más asistir a una subida tan espectacular en tan poco tiempo para un producto de uso básico en nuestras cocinas.  

¿Cómo estás Hermenegildo?

Fenomenal, y como dicen en Tomelloso, en notable mejoría. En plena forma.

-En plena forma para, entre otras cosas, seguir presidiendo la Cooperativa de aceite de oliva Santísimo Cristo de Villajos. ¿Es un cargo vitalicio, se jubila uno…?

No, asumo la presidencia de esta casa porque primero los socios han depositado en mí la confianza y segundo porque me gusta y si no me gustara pues no estaría porque la remuneración es cero económicamente.

-¿Tienen algún otro tipo de remuneración?

Tiene una gran remuneración que es la de hacer cosas por los demás. Son ya 16 años.

“La remuneración como presidente de la cooperativa es la de hacer cosas por los demás”

 

-No sé si ir directamente al trapo o dar un rodeo. Empecemos por saber cómo fue la cosecha de aceituna 2023 que se terminaba de recoger en enero y que ahora está terminando su procesado.  

En cuanto a calidad muy buena, ha entrado una aceituna muy sana. En cuanto a cantidad ha sido inferior incluso a la del año pasado en 250.000 kilos que ya fue de por sí una cosecha corta. Es decir, llevamos tres años con unas cosechas muy cortitas. Un año normal estamos cercanos a los 4 millones de kilos y llevamos tres años cogiendo alrededor de los 2.800.000 y este año 2.500.000.

-¿Hablamos del total de las variedades?

Es el total, hablamos de las tres variedades que trabajamos: la cornicabra, arbequina y picual que va creciendo. Esta es una planta que crece rápido y es más frondosa pero la nuestra autóctona es la cornicabra. 

 -Veo que en olivares como en todo vamos a por lo intensivo.

Sí, estamos, Laura, viviendo en una era de lo inmediato, del mando a distancia, del ahora y el ya mismo y eso incluye el campo también.

-E incluye no solo la variedad sino también el modo de plantar.

Esto va con los tiempos. El tipo de plantación tiene que cambiar y se están transformando plantaciones porque hay que mecanizar todo lo posible el cultivo de lo contrario no es rentable y los cultivos tienen que ser rentables. El ser bohemio está muy bien, pero hay que ser pragmático y uno tiene que vivir y el agricultor tiene que sacar recursos. El olivo se está plantando en súper intensivo y en intensivo, dos formas que permiten la recogida mecanizada. 

“Hay que mecanizar todo lo posible el cultivo de lo contrario no es rentable y los cultivos tienen que ser rentables”

 

-¿Estamos en un buen momento para plantar nuevos olivares?

Pues sí y se están plantando muchísimos en todas partes y en Criptana también. En el transcurso de cuatro o cinco años se ha plantado muchísimo y te podría decir que se ha más que triplicado la superficie dedicada al cultivo de olivo. De hecho, a nosotros nos ha obligado a hacer reforma en la fábrica y nos hace estar en un proceso de constante innovación y ampliación.

 

-¿De qué extensión de olivos estamos hablando y de cuántos socios?

Te puedo hablar de número de socios y de extensión no porque hemos cambiado el sistema. Antes el socio pagaba por número de olivos y se cambió y se ha puesto por capacidad de envase. Es decir, cada socio tiene comprada en la cooperativa una capacidad de envase así puede cultivar lo que quiera y cuanto quiera. Se paga por capacidad de litros. Socios somos 1.300 y vamos aumentando y con socios incluso de pueblos cercanos como Alcázar, Miguel Esteban. Puebla de Almoradiel, Alameda de Cervera, Arenales, Pedro Muñoz…

El que se haya más que triplicado la extensión de olivo ¿Obedece a una moda como ha pasado con los pistachos o la almendra?

No, vamos a ver. Yo creo que obedece a los problemas que están aconteciendo en la agricultura: a una falta de planificación y de organización. Y el cultivo del olivo es un cultivo muy bonito, hay a gente que nos gusta mucho y disfrutamos y además en los últimos años está siendo más atractivo económicamente. Ahora mismo las perspectivas son buenas con el olivo.

-Dices buenas porque se van a mantener o elevar los precios.

Al margen del precio, el olivo es atractivo porque está bajando la rentabilidad de otros cultivos y luego porque del total de las grasas que consume la humanidad, el aceite de oliva representa el 2%. Es, decir que tenemos un trozo de tarta enorme para tomarnos.

 “Al margen del precio del aceite, el olivo es atractivo porque están dejando de ser rentables otro cultivos”

 

-Para tomarnos y para exportar.

Pues fíjate lo que pasa, España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y está importando cada año 1.900.000 toneladas de aceite de palma. Un aceite que muy bueno no debe ser cuando la propia bollería anuncia -sin aceite de palma-. Frete a él hay un aceite de oliva en sus diferentes procesados que está claro lo saludable que es.

-Así que primero hay que promocionar el consumo de aceite en España. Pues con esos precios se pone difícil.

Veo que quieres entrar ya en el precio, pero primero te insisto en que en España hay que hacer campaña. Podríamos poner de moda un eslogan que leí por ahí y que me gustó mucho y que dice –cuida tu salud mientras disfrutas tomando un AOVE-. Eso deberíamos interiorizarlo y la mejor promoción que debería hacer la interprofesional de aceite de oliva sería promocionar el consumo interno.

-Volvemos a la cooperativa ¿Cuál es el proceso que realiza?

Vamos a ver, este año absolutamente toda la producción es Virgen Extra excepto un bidón que es Virgen y es fruto del que se elaboró a finales de campaña cuando no hay suficiente cantidad para moler de manera continuada. ¿El proceso? Pues el socio deposita aquí la aceituna y se elabora y se transforma. Será ahora, a finales de abril o principios de mayo, cuando empecemos con el reparto.

-¿Y a qué precio?

Pues con toda seguridad a un precio superior al de la pasada campaña.

-¿Qué porcentaje se puede llevar el socio de su producción?

De ese aceite, el socio se lleva el porcentaje que quiere y ese es un talón de Aquiles que tenemos en la cooperativa porque a veces es el propio socio quien hace la competencia a la cooperativa vendiéndolo más barato. Y no lo entiendo, es una realidad y una costumbre que tendrá que ir poco a poco desapareciendo. El aceite que no retira el socio pues lo vendemos nosotros y se liquida luego al agricultor según se ha vendido.

-¿De qué extensiones estamos hablando?

Pues mira tenemos socios que tienen unas pocas olivas para consumo familiar y hay quienes tienen miles de olivos.

-¿Qué características tiene nuestro AOVE?

Pues es un aceite que dentro de ser Virgen Extra tiene que estar avalado por un panel oficial de cata que hace un análisis organoléptico y otro análisis fisico-químico que demuestran que cumple todos los parámetros que marca el Consejo Oleícola internacional. Además, sin desmerecer a ninguna otra almazara, en la nuestra hay una cosa que todo el mundo resalta, y es que somos conscientes de que estamos trabajando en una empresa agroalimentaria y la higiene y limpieza que tenemos está por encima de los máximos. Orgullosos de eso y del cariño con que se trata el producto.

"Orgullosos del cariño con que tratamos el producto"

 

-Vamos al meollo ¿qué pasa con el precio del aceite?

Hemos estado muchos años viviendo con un precio artificial, a la baja. Incluso ha habido hipermercados denunciados por dumping porque vendían el aceite como elemento reclamo. Vamos a ver, cuando a mí me dicen que está el aceite caro siempre me gusta hacer una comparativa: una garrafa de 5 litros de AOVE, que en nuestra casa vale 45 euros, suministra de aceite de calidad a una familia de 4 miembros un mes mínimo y si divides 45 entre 30 días sale a 1,30 y si divides entre cuatro miembros creo que sale 0,23 céntimos al día. ¿Realmente es caro cuidarse y disfrutar tomando un hervido de verduras con un aceite de OVE?

-¿Por qué llega en tan poco tiempo a subir tanto el precio?

El mercado se regula él solo. Hay una ley de oferta y demanda entonces cuando la oferta falta y la demanda es permanente el precio sube. Y cuando la oferta aumenta y la demanda sigue permanente pues entonces el precio baja. Al margen siempre en el mercado libre están los especuladores que quieren hacer negocio y retienen grandes cantidades para soltar cuando el precio sube.

-Baja la oferta ¿por la sequía?

Aquí, en España concretamente y en la cuenca Mediterránea ha bajado la producción porque primero ha bajado la pluviometría y segundo se han producido unos calores en los meses de mayo en la floración en el que la flor no ha sido fecundada. Consecuencia: una pérdida de producción muy alta.

-Al menos es de esperar que el agricultor se beneficie de estas subidas.

Se beneficia el socio a quien se liquida a final de campaña. Me gusta decir que la cooperativa es la mejor empresa que hay para el medio rural con una labor tan importante que no la llegamos a descubrir. No se trata solo de la labor de convertir ese fruto perecedero en aceite, paralelamente hay una labor de comercialización. De hecho, se trata como es lógico, que el industrial que compra aceite nos lo pague más caro y ese dinero va al agricultor; tenemos que sacar el mejor precio para él. Si no hubiera cooperativa ¿a quién vendería el agricultor su producción?, ¿quién pondría el precio?

“En una cooperativa la subida de precios beneficia directamente al agricultor”

 

-¿Hemos tenido que ver los precios que vemos para apreciar el aceite de oliva?

Pues es que somos tan sumamente… y no sé qué adjetivo emplear. A veces tenemos las cosas delante y no las valoramos, pero cada uno tiene sus prioridades y para mí es muy loable y plausible el uso de un buen aceite de oliva en la cocina.

-Ahora se entregará la cosecha del 23 que ha sido corta ¿subirán más los precios?

Tal vez más no, pero es posible que se mantengan.

-Si en próximas cosechas se recuperan las cantidades de antes ¿se volverá también a los precios de antes?

Ante una buena cosecha ya no se volverá a los precios de antes aunque sí cabe esperar ligeras bajadas.

“Ante una buena cosecha ya no se volverá a los precios de antes, aunque sí caben esperar ligeras bajadas”

 

 -¿Echas de menos la EFA?

He estado 30 años en “Molino de viento” y 39 trabajando en las EFAs y llevo 6 jubilado y se me han pasado como 6 segundos.

“Llevo 6 años jubilado y se me han pasado como 6 segundos”

 

-Eso es que eres de los que te has jubilado mirando al futuro y no al pasado.

Soy de los que creo que no hay que mirar al pasado salvo para aprender de él y avanzar. Creo que los planes de futuro son paralelos a la existencia humana y la persona que no los tiene es un poco triste. Y lo recomiendo a todo el que se jubile.

“La persona que no tiene planes de futuro es un poco triste”

 


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk