Ana Huertas Castellanos, una periodista que pisa fuerte

Ana Huertas, ante el reto del periodismo del XXI

“Me gusta el periodismo que persigue más entretener que preocupar”

Laura Figueiredo.- Es muy joven aunque va muy deprisa. Le gusta hablar, comunicar y optó por estudiar Periodismo; le gusta el cine y decidió matricularse también en el grado de Comunicación Audiovisual. Un mundo apasionante al que se acercó con muchas ganas y entusiasmo desde el principio. Aún sin terminar sus estudios decidió saltar a la arena y hacer de la teoría universitaria una práctica real con toda su tensión, nervio y exigencias.

Es Ana Huertas Castellanos, es ya graduada en Comunicación Audiovisua y Periodismo en el CEU San Pablo de Madrid aunque cuando se realizó la entrevista le faltaba dar los últimos pasos para obtener su doble título. Con 23 años sabe lo que es ponerse delante de una cámara y de un micrófono de radio, trabajar en equipo, hacer un guión, entrevistar a un músico o a un futbolista, hablar de poesía o de cine… y sobre todo aprender en todos los sitios por donde va pasando como becaria o en prácticas: Antena3, COPE, la SEXTA.

Y es que Ana Huertas ha empezado directamente a jugar en primera división. Nos habla de las exigencias de la inmediatez, de las redes sociales, la responsabilidad… y de cómo hay que moverse y mucho para meter cabeza en un sitio y en otro.

Nuestra joven periodista además ha tenido tiempo para escribir un libro, “Me llamo Sofía”, algo que empezó como un trabajo de fin de grado con la participación digital de un buen número de seguidores y que ha terminado con formato libro con venta en Amazón. El día 12, como los grandes, estará firmando su novela en la Feria del Libro.

-Ana, tú no dudaste tu profesión.

Pues la vedad es que desde el principio lo he tenido bastante claro, me gusta hablar y la carrera que sirve para comunicar es Periodismo y cómo también me gusta mucho el cine pues decidí hacer doble grado, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Es algo que siempre me ha llamado la atención, la radio, la tv, hacer vídeos…

-De hecho ya habías hecho tus primeros pinos antes de empezar a estudiar la carrera.

Totalmente, me acuerdo de un programa en ManchaCentro que dirigía Pablo Conde y era un debate entre gente joven y mayor y ahí fui de cabeza y me ponía delante de la cámara. Todo es más fácil con las nuevas tecnologías y más ahora, las redes sociales son más importantes que la radio o la TV sin olvidar que se tienen que complementar. Tiene mucho poder también el periodismo digital pero si no estás en redes sociales, en internet, si no tienes el teléfono a mano te enteras de mucho menos.

-¿Pero es que nos enteramos de algo?

Buena reflexión. Creo que nos enteramos de más cosas pero cada vez indagamos menos en ellas. Tenemos más información pero procesamos menos, nos quedamos con el titular y poco más pero en realidad desarrollamos menos de cada noticia.

“Tenemos más información pero procesamos menos”

-¿Cómo vives tú esa inmediatez?

A ver, hay que tener cuidado con ello. Yo tengo enseguida las notificaciones de las noticias pero queremos sacar todo tan rápido que muchas veces la información no se confirma y hay que tener mucho cuidado. Como receptora miro esa inmediatez con prudencia y comparando diferentes medios y en las propias redes.

-¿Y cómo emisora?

Tengo mi propia experiencia, tenemos preparado el titular antes de saber con certeza la noticia, todo está listo para lanzar la información casi en tiempo real. Esa inmediatez se vive con angustia y tensión.

“La inmediatez se vive con angustia y tensión”

-Vas muy deprisa. No has terminado tus estudios y ya has trabajado en muchos medios.

No paro voy enganchando un trabajo con otro. En el verano de 2017 estuve en el área de Sociedad y Cultura en Antena3 y aprendí muchísimo. Después me cogieron en Movistar Plus en un canal de entretenimiento para las noticias de mediodía, fueron dos meses, diciembre y enero. El verano pasado trabajé en el programa de fin de semana en la COPE con Cristina López Schlichting los meses de julio y agosto. Lo pasé pipa porque además hacíamos un programa muy juvenil, todos éramos gente joven, no llegábamos a los 30 años. Me renovaron y pasé a COPE deportes y estupendo porque a mí me gusta mucho el periodismo deportivo, de entretenimiento, ocio, cultura. Me gusta ese periodismo que persigue más entretener que preocupar. Y en enero me llamaron para la Sexta y me dieron otra oportunidad en deportes y ahí  he estado hasta hace nada, mayo. Este verano vuelvo a la COPE y contentísima.

-El periodismo de entretenimiento es sin duda mucho más agradable y está más alejado de la crispación.

Claro pero es que es verdad que me gusta contar para mostrar, que la gente conozca más cosas: cine, literatura, música… que la gente vea más allá que un cartel. Se trata de acercar al artista que hay detrás de ese disco, su música, dónde está su innovación, la clave…Es una información con la cara agradable de la actualidad.

-Complicado esto de meter cabeza en el mundo laboral y más si hablamos de periodismo.

Hay que moverse mucho. Al principio eres tú quien busca, recuerdo buscando esas prácticas en Antena3, tienes que preguntar mucho, saber a quién dirigirte, me acercaba a Onda Cero y a donde hiciera falta para que me conocieran a la vez que entregué un montón de currículums. Se trata de que junto al ese currículum pongan tú cara. Hay que buscar, estar, que te vean. Ser constante.

-¿Cómo es esta profesión?

Pues que te voy a contar, es una profesión de no parar, de 24 horas al día y hay mucha gente que no lo entiende. Tu horario depende de lo que vaya pasando y es algo en lo que tiene que haber gente todas las horas así que igual te puede tocar un horario normal o estar toda la noche en la redacción. Me están tocando muchos fines de semana, no hay festivos… Es una profesión dura, eso es verdad.

“En este trabajo tu horario depende de lo que vaya pasando”

-El periodista de hoy es multifunciones.

Escribes, grabas, montas, editas, entrevistas… y es muy importante estar bien rodeado. Gente que sepa y pueda ayudarte y de la que aprender. Es un trabajo en equipo y de un técnico siempre vas a aprender de sonido, de imagen… Es importante especializarte en algo pero también es importante saber de todo de tal manera que si tienes que editar o grabar sepas hacerlo. Es el nuevo periodismo.

-¿Con qué medio te quedas?

La radio y me falta el periodismo escrito aunque en el CEU San Pablo, donde estudio, hemos hecho muchas prácticas. El periodismo escrito no es mi prioridad aunque en todos los medios tienes que escribir aunque sea tu guión. La radio tiene un poder inmenso, un poder bueno, positivo. Definitivamente tiene algo, engancha.

“La radio tiene un poder inmenso, un poder bueno, positivo. Definitivamente tiene algo, engancha”

-Pero la imagen manda.

Sí y mucho pero en la radio la fuerza de la palabra y de la voz es capaz de suplir la falta de imagen. Además, la radio sigue siendo el medio que puedes llevar a todas partes y a la vez te permite seguir haciendo tus tareas. La imagen te exige parar y ver, las redes sociales leer igual que un periódico o la propia TV.

-¿Cómo es esa experiencia de pasar de la teoría de la universidad a la práctica delante de un micrófono o una cámara?

Te das cuenta de que en realidad no sabes nada. Por muchas prácticas que hagas dentro de la universidad resulta que no tiene nada que ver con el momento real. No tienes la presión de que esto lo van a ver, leer o escuchar miles de personas. Lo tienes que hacer bien, muy bien y no cabe el error porque si metes la pata la metes a un nivel muy grande. No hay lugar a la equivocación.

-Ana, es que has empezado directamente en primera división.

Creo que la tensión la tienes en todas las divisiones porque hay un público, mayor o menor, al que te debes profesionalmente. Lo de la primera división lo que hace es acrecentar esa tensión.

-En esa división ¿hay mucho divo?

Hay de todo pero la mayoría son periodistas y punto, personas normales. También es verdad que hay gente que se les sube a la cabeza.

-¿Está desprestigiada nuestra profesión?

Más que desprestigiada está poco valorada. El periodismo lo mueve casi todo y no tiene porque ser a mal, no estamos al degüello como piensa mucha gente. En realidad lo que estás haciendo es contar y no oculto que los medios están ligados a una u otra ideología. Pero eso no quiere decir que la información que te vayan a dar sea peor. El periodista que valora su profesión contrasta por supuesto pero la persona que valora el periodismo y lo entiende también sabe que hay que contrastar y ahí está la labor del periodista, el ofrecer un abanico de posibilidades para que el público vea esos diversos puntos de vista basados en argumentos y hechos. Hay que valorar la profesionalidad.

“Hay que valorar la profesionalidad”

-¿Qué enseñan en la universidad sobre la objetividad?

Nos enseñan que no existe pero que hay que ser fiel  a la verdad.

-¿A quién entrevistarías en Criptana?

No sé decirte ahora mismo pero entrevisté hace un tiempo a mi abuelo Jesús para un trabajo y vaya todo lo que me contó. Y eso que al principio no quería.

-Lo mejor y peor de tu breve experiencia periodística.

Lo peor obviamente es tener que dejar lugares en los que realmente te sientes bien con la gente, sientes que es tu sitio y que estás haciendo un trabajo que te encanta, que estás muy feliz, que ves que se te valora, que la gente te aprecia y que te tienes que ir. Ese momento es duro, dejar sitios en los que estás feliz y tener que volver a empezar a buscar y a ver qué hago, es muy complicado. Y lo mejor, todos los profesionales que conoces y que jamás habías pensado que ibas a trabajar con ellos. Por ejemplo Manolo Lama, Juanma Castaño, Paco González, Cristina López S, Lorena García, Gonzalo del Prado, Sandra Golpe… Con muchos he crecido y de repente estoy con ellos.

“Lo mejor hasta ahora es trabajar con profesionales con los que has crecido y que nunca pensaste que podrías estar con ellos”

-Y además ahora eres también novelista. Háblame de “Me llamo Sofía”

A ver, empezó como un proyecto de fin de grado (TFG) de Audiovisual. Quería hacer algo que me gustara y como me gusta escribir y el tema de las redes sociales pues dije –voy a fusionarlo-. Y se me ocurrió ir subiendo en un blog una historia capítulo a capítulo. Los seguidores de la protagonista son quienes la ayudarían a decidir y propondrían qué es lo que les gustaría leer en la historia. Yo he escrito “Me llamo Sofía”  pero basándome en lo que la gente quiere leer.

-¿Y qué quiere leer la gente?

A la gente les gusta los finales felices, no quiere finales abiertos- Era un –por favor que le salga bien, que le salga bien todo a Sofía-. Claro que yo me he reservado en la edición de libro mis propias decisiones y es una publicación como es lógico más cuidada que la del blog.

-De un trabajo fin de grado a un libro y a firmar en la Feria del Libro.

Me busqué la vida. Esa historia había que publicarla al margen del blog y escribí a muchas editoriales. Algunas me contestaron y al final me publicaron la historia en Tinta Púrpura Ediciones. Y sí, el día 12 estaré en la Feria del Libro de Madrid firmando “Me llamo Sofía” en la caseta 252 de la librería Miraguano.

-¿Va a haber más “sofías”?

Pues todo depende de cómo sea la respuesta al libro pero es verdad que quienes siguieron la historia en el blog querían una segunda parte. De todas formas ahora estoy centrada en el TFG de Periodismo que va precisamente sobre esta parte de la aventura, la publicación del libro y el plan de comunicación.

- Pero ¿el final es feliz y está bien cerrado? ¿Has sido fiel a tu público?

Pues… eso ya no lo puedo decir.

-¿Cómo ves Criptana?

Veo que su ritmo depende mucho de la época del año y cuando más me gusta estar aquí es en Semana Santa. Es cuando te encuentras más gente en la calle, todo está lleno, hay ambiente por todos sitios. El pueblo de repente cobra vida al cien por cien. A mí me gusta venir al pueblo, quedar con los amigos, comer con mi familia, disfrutar… Lo veo un sitio para desconectar pero no lo veo como un sitio donde vuelva a vivir, profesionalmente no hay espacio en Criptana. Es que es verdad, cuando sales descubres otro mundo con todo lo bueno y lo malo. Esto le pasa a muchos jóvenes aunque también los hay que aún estudiando fuera les encantaría trabajar en Criptana aunque saben que es complicado.

 


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk