9 de mayo - Día de Europa

Cada 9 de mayo es celebrado el Día de Europa, esta fecha no es casual, sino que se declaró por el aniversario de la histórica “Declaración Schuman”. En un discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman donde expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esta propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Pero realmente no fue hasta el año 1985 cuando, en la Cumbre de Milán, los Jefes de Estado y de gobierno decidieron instaurar el 9 de mayo como el "Día de Europa".

Uno de los fragmentos más destacados de la “Declaración Schuman” fue el siguiente:

"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan". "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz”.

9 mayo europa2Con dicho discurso también se originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. Sus miembros fundadores: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo aunarían sus recursos de carbón y de acero para crear un mercado común mediante el levantamiento de los derechos de importación y exportación. El objetivo era en parte económico pero también, político, pues, mediante la fusión de los intereses económicos de Francia y Alemania, se reduciría el riesgo de conflicto en el futuro.

El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea.

Si quieres ver el texto completo de la declaración Schuman, lo encontrarás en el siguiente enlace, “Declaración Schuman”.

 


Imprimir   Correo electrónico