28 de mayo - Día Nacional de la Nutrición

El Día Nacional de la Nutrición se celebra cada año el 28 de mayo, se trata de una jornada en la que se pretende dar las pautas para comenzar a llevar a una vida saludable mejorando sobre todo la nutrición y alimentación.

Es un día establecido por la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con el objetivo de enseñar a la población a establecer los hábitos alimenticios correctos y mejorar de este modo la salud y la nutrición del organismo.

Cada año la FESNAD recuerda ocho importantes pautas que se deben mantener para la promoción del consumo de frutas, verduras y hortalizas:

  1. Consumir 2-3 raciones de verduras y hortalizas al día
  2. Consumir 2-3 raciones de frutas al día
  3. Es importante cocinar las verduras y hortalizas al vapor o a la plancha
  4. Se deben incluir en la dieta frutas y vegetales de todos los colores
  5. La utilización del caldo de cocción de los vegetales par recomendable
  6. Cuando se prepare un zumo, es fundamental incluir la pulpa de las frutas y hortalizas e ingerirlo tras prepararlo para evitar la oxidación
  7. Es recomendable alternar el consumo de verduras y hortalizas crudas y cocinadas
  8. Para conseguir un mayor aporte de fibra, es conveniente comer la fruta con piel y bien lavada

La nutrición

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que tras la ingesta de los alimentos ocurren en el organismo. La nutrición hace referencia a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo. Una buena nutrición incluye la ingesta de las seis clases de nutrientes que necesita el cuerpo:

- Agua.

-Grasas.

-Proteínas.

-Vitaminas.

-Minerales.

-Carbohidratos.

En definitiva, se tiene que tener muy en cuenta que, la nutrición junto con hábitos saludables es necesaria para tener una buena salud. Una vida saludable puede conseguirse a través de la nutrición adecuada

Una mala nutrición puede desencadenar la vulnerabilidad a las enfermedades así como una alteración del desarrollo físico y mental.

 


Imprimir   Correo electrónico