Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet, pero no ha sido así siempre. En sus inicios en España, se celebraba por primera vez en octubre de 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En esta primera edición se organizaron 534 eventos por todo el país y más de 200 entidades públicas y privadas se suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.
El cambión vino tan solo un mes después, en noviembre de 2005, cuando la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración de dicho día, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declarase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.
Así que, según una de las resoluciones de la mencionada Cumbre del año 2005:
«Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital».
Tras esta petición, la ONU acordó cambiar la fecha inicial, eligiendo el 17 de mayo para celebrar el día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.
Fue entonces cuando la Asamblea General de esta institución adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, además del Día de Internet.
El objetivo general del Día de Internet es la difusión social de las herramientas de información y comunicación.