El Día de las Américas se conmemora todos los años el 14 de abril. Se trata de una celebración anual de todas las repúblicas americanas como símbolo de unión entre ellas. Dicho día tiene su origen en la primera Conferencia Internacional Americana de 1890, realizada en Washington, Estados Unidos donde se creó una asociación entre países americanos llamada "Unión de las Repúblicas Americanas" y a partir de 1910 se denominó Unión Panamericana.
Sin embargo, no empezó a celebrarse hasta el 14 de abril del año 1931 en el Continente Americano. Se festija como forma de abrazar los ideales de paz, justicia social, solidaridad y hermandad, al entenderse como “Las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.
La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Entre los propósitos fundamentales del Día de las Américas está afianzar la paz y la seguridad del continente y consolidar la democracia.