El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con él se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Con el fin de centrar la atención sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Este día se considera una fecha para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos.
Como hemos dicho es una celebración internacional dado que en muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.
El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.
Continuamente existen riesgos emergentes en el trabajo y pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:
- Nuevas tecnologías y procesos de producción.
- Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo.
- Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.
- Estos riesgos pueden gozar de un reconocimiento más amplio a través de una mejor comprensión científica.
- Pueden verse influenciados por los cambios operados en las percepciones sobre la importancia que revisten determinados factores.
“Tu seguridad y salud laboral no es un juego de niños”