Víctor Iniesta Sepúlveda y la riqueza sensitiva de la Semana Santa

 

 “Mi relación con la Semana Santa fue un flechazo”

Laura Figueiredo (26 de marzo de 2024).- No es solo lo que tiene que contar, que es mucho e interesante, sino además está el cómo lo cuenta y cómo lo escribe. Es cierto que cuando uno lee algo tan bien escrito, tan cuidado y mimado y con esa riqueza de vocabulario, uno lo disfruta. Y eso es lo que seguro que le ha pasado a muchos criptanenses este año a la hora de leer el programa de Semana Santa. Él ha sido el encargado de escribir la parte principal del libro que este año estaba en manos de la Hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. 

El escritor y entrevistado es Víctor Iniesta Sepúlveda. Es doctor en Historia del Arte por la UCLM y profesor ayudante doctor en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras en Ciudad Real desde el pasado mes de octubre. Nuestro profesor universitario nos acerca a seis figuras procesionales criptanenses a través de unos breves ensayos. Elige una de cada hermandad y nos hace un recorrido por ellas no solo desde el punto de vista artístico estrictamente, también aborda otros muchos aspectos: historia de la propia hermandad, del paso, flores, carpintería… Y todo ello con una escritura cuidada de tal manera que llega a los sentidos y transmite la riqueza de sentimientos que confluyen en estos días de pasos y procesiones en la calle. 

A este joven criptanense el tiempo le ha cundido. Estudió el grado de Historia del Arte y luego hizo master en Patrimonio Histórico de Investigación y Gestión y otro en Educación Secundaria. Premio fin de carrera tanto en el grado como en el máster además de premio nacional fin de grado en Artes y Humanidades concedido por el Ministerio de Universidades. Un currículum que le facilitó una beca de investigación doctoral en la UCLM y otra posdoctoral Margarita Salas en el CSIC.

Apostó en sus estudios por lo que realmente le apasiona que es el arte y su historia. Profesionalmente está donde quiere estar, en la enseñanza universitaria, sabiendo que es mucho el recorrido que se le abre por delante.

Víctor Iniesta Sepúlveda nos invita a ser conscientes de la cantidad de sentidos que abre e intensifica la Semana Santa procesional. Nos habla de integración, del momento de esplendor que vive el mundo cofrade, de arte… Nos confiesa que de las figuras seleccionadas para el programa se queda con el Cristo de la Expiración que califica de joya y nos confiesa que pertenece a todas y a ninguna hermandad criptanense.

(fotografía ManchaInformación)

-Arte, historia, humanidades… ¿Cómo te sientes en una ciencia tan humana, tan sosegada, que requiere tiempo y observación en medio de un mundo de inmediatez y tecnológico?

Bueno, al final todos nos vemos arrastrados por estos ritmos, por las cuestiones burocráticas, logísticas de gestión… pero realmente por la propia naturaleza de la ciencia humana hay cosas que exigen su tiempo; disfrutar una obra de arte y analizarla de manera pormenorizada requiere tiempo, su lentitud y lo mismo pasa cuando lees un libro, buceas en un archivo, investigas en la hemeroteca… son cosas que necesitan un tiempo mucho más pausado. Hay que obligarse y entender la naturaleza de cada una de las cosas que haces.

-Profesor en el departamento de Historia del Arte en la UCLM ¿es tu meta, tu inicio, es lo que hay ahora mismo?  ¿O tus ojos están puestos en los museos, exposiciones, restauraciones, gestión cultural…?

Es mi meta definitivamente, la enseñanza y el comienzo de un camino profesional de largo recorrido.  Y ahora que llevo unos meses sé que me encanta el contacto con los estudiantes que han elegido expresamente esa vocación y también con personas mayores que se apuntan a la universidad con un amor por el arte increíble.

-¿Por qué Historia del Arte? No es precisamente la que más salidas profesionales puede tener.

Pues yo estudié en el Conservatorio profesional con saxofón y terminé el grado profesional a la vez que terminaba Bachillerato. Estaba en la disyuntiva y estaba claro que de ciencias no era y me encantaba todo lo relacionado con las humanidades. Y tuve la suerte de tener una profesora de Historia del Arte en segundo de Bachillerato que fue una verdadera revelación, que fue Paqui Pérez que desde el primer momento me dijo, -te gusta, se te da bien, ve a por ello-. Y también he tenido el apoyo de mi familia que no ha dudado en fomentar y apoyar esa inquietud en un camino que es complicado, una carrera con pocas salidas profesionales. Sin vacilar en ningún momento me apoyaron siempre y ahora me siento súper afortunado; no pensé que fuera a llegar, pero con mucho esfuerzo e insistencia al final salen las cosas. Estoy donde nunca pensé que iba estar y consciente de que me queda mucho por delante.

“Estoy donde nunca pensé que iba estar y consciente de que me queda mucho por delante”

 

-Lo que sí es verdad, es que desde siempre has estado rodeado de pintura y arte.

Sí, eso desde pequeñito. El arte de la música y el arte de la pintura con mi madre (Mª Carmen Sepúlveda). Yo acompañaba a mi madre a los concursos de pintura y ella me enseñó a dibujar y a pintar, se me daba bien y me encanta y también es verdad que en casa han fomentado siempre la lectura. Creo que al final de la mezcla de esas dos ramas salió lo de Historia del Arte. Yo ni siquiera conocía esta carrera hasta 2º de Bachillerato ya que hasta ese momento apenas se dedica espacio a esta asignatura.

-El arte para muchos es un hobby ¿Para ti es tu hobby y tu trabajo?

Sí, una suerte. Mi trabajo es un hobby, aunque no deja, de todas formas, de ser un trabajo. Pero sí, una suerte. La Historia del Arte es a la vez mi trabajo y mi hobby, sin duda.

-Te leí en el programa de San Sebastián el año pasado, pero ahora lo del programa de Semana Santa son palabras mayores. ¿Cómo surge esa colaboración que es casi una tesis doctoral?

Bueno, sin exagerar. Pues precisamente surge de ese programa de San Sebastián que leen amigos míos implicados en las cofradías y en concreto Carlos Reíllo que pertenece a la Junta directiva de la Expiración. Él me comenta la posibilidad de conectar la Semana Santa con la historia del arte con la idea de que fuera el contenido del programa de este año. Esto ya fue en enero del año pasado, todo se prepara con tiempo. Y para mí el programa de Semana Santa siempre es una publicación súper especial. Creo que la Semana Santa es, en el caso de muchos, la primera manifestación artística a la que asistimos; es un espectáculo visual que te cautiva. Desde pequeño a mí me ha fascinado y sin proceder de una familia cofrade. Para mí ha sido una cosa muy grande el participar en el programa de esta manera.

“La Semana Santa es un espectáculo visual que te cautiva”

 

-Y desde hace más de un año, empezaste a dar vueltas a la cabeza al cómo colaborar.

Sí claro, mi cabeza empieza a pensar en cientos de ideas y aún me queda un borrador con posibles proyectos. Al final decidimos hacer este planteamiento, seis ensayos, uno por hermandad y centrado en una imagen que fuera singular por algún aspecto concreto.

-Menos mal que son seis si son más necesitamos una enciclopedia.

¡Madre mía! ¡menos mal! De hecho, los primeros borradores eran más largos, los iba presentando a la comisión encargada del programa y no me dejaban recortar porque les encantaba tanto… pero yo les decía que había que reducir. Hemos trabajado juntos muy bien, me han apoyado y acogido estupendamente y sobre todo, me han dejado hacer y me han dado toda la libertad. He trabajado muy a gusto. La verdad es que detrás de este programa hay mucho trabajo y mucho cariño. La maquetación y la fotografía muy cuidada y se ha hecho con tiempo y con todas las revisiones necesarias.

“La verdad es que detrás de este programa hay mucho trabajo y mucho cariño”

 

-Es un trabajo que merece ser parte de un estudio más allá del programa de Semana Santa 2024. Son muchísimas las fuentes consultadas.

Sobre todo, bibliográficas y es que vas tirando del hilo y no paras. Revisión de programas de Semana Santa, publicaciones conmemorativas de la JGC, ahí está el trabajazo de la publicación del Frater Afecctu… y porque por el espacio no he podido acompañarlo del listado de citas. Me gustaría en un futuro ampliarlo y desarrollar incluso un artículo científico y publicar.

-¿Cuál es el estado de nuestro patrimonio artístico?

Creo que goza de muy buena salud. Últimamente, hemos tenido intervenciones muy afortunadas y necesarias. Ahí tenemos la Iglesia del Convento; el año pasado la fachada magnífica de la ermita de la Veracruz, la portada de Santa Ana, el adecentamiento de todo el entorno de la Sierra de los Molinos, el descubrimiento de esas casas cueva... La consolidación de las ruinas de los molinos y por supuesto el museo del Molino de viento es fantástico y además necesario, atractivo y bien trabajado. Estamos en un buen camino, pero siempre se puede hacer más. Yo siempre voy a pedir más.

“Estamos en un buen camino para la restauración y mantenimiento del patrimonio artístico criptanense, pero siempre se puede hacer más”

 

-¿Dónde se debería intervenir?

Pienso en la Casa del Conde o en la Casa de la Tercia que son dos edificios muy emblemáticos y muy antiguos. Sé que es complicado empezando por la situación de la propiedad, pero… Y luego pues también se puede aupar y aprovechar muchísimo más las inversiones como por ejemplo la Iglesia del Convento. Debería estar abierto con mucha más frecuencia y no solo para los criptanenses, que tanto nos hemos involucrado en la recuperación, sino también mostrárselo al mundo. Con esa intención, en cierta manera, nace el programa de Semana Santa también, valorar nosotros lo nuestro para luego enseñarlo y presumir de ello. 

-Desde el punto de vista del arte ¿Qué puede distinguir a la Semana Santa de Campo de Criptana?

Lo que más destaca a nivel visual, es la manera de portar los pasos. Son unos pasos que han evolucionado desde unas andas muy sencillas y conserva una estructura con una sola fila de anderos en la parte delantera y posterior y eso es algo que no se encuentra en otros muchos lugares. Son pasos muy voluminosos y creo que a nivel visual le imprime una característica muy especial y luego también la participación masiva y la acogida que tiene en todo el pueblo. Hay un carácter multitudinario y unánime alrededor de la Semana Santa.

“Hay un carácter multitudinario y unánime alrededor de la Semana Santa criptanense”

 

-¿Por qué nos gusta tanto la Semana Santa?

Hay vínculos familiares e identitarios muy fuertes. Mucha tradición incluso leyenda con una carga emocional enorme.  

-Y luego están los espontáneos como tú.

Mi relación con la Semana Santa fue un flechazo. En mi caso fue la conjunción del arte, el movimiento de los pasos y el acompañamiento musical que convierten la Semana Santa en un espectáculo visual muy bien diseñado desde la época del Barroco. Algo que ha conseguido mantener una vigencia y perfeccionarla muchísimo y que a día de hoy sigue cumpliendo esa estrategia propagandística de la fe.

-¿Hasta qué punto la imagen y el arte logran avivar una fe o abrir incluso una fe? De hecho, ahí está la fe popular.

Somos una cultura eminentemente visual y al final las imágenes de la Semana Santa son imágenes muy inmediatas, humanas, cercanas que apelan a lo sensible. Producen mucha empatía, con unos sentimientos muy afectados y emociones muy fuertes y creo que cualquier persona en el sufrimiento de su vida puede empatizar con ese llanto de la Virgen o con ese sufrimiento físico de Cristo y creo que eso también lo hace muy efectivo.

-La sevillanización de la Semana Santa criptanense es un tema polémico. ¿Qué opinas?

Es un tema delicado. La influencia de Sevilla es clara y digo Sevilla y no digo Andalucía. Y a lo largo del siglo XX ha estado muy presente en muchos ámbitos del poder, de la cultura de masas y desde el de las comunicaciones. Siempre se dice que La Mancha está entre Castilla y Andalucía, pero las referencias que se toman vienen más de Sevilla que de Castilla. En eso ha tenido mucho que ver la mejora de comunicaciones e incluso el hecho de que durante mucho tiempo la TV de Criptana conectaba con Canal Sur y en Canal Sur se ve la madrugá sevillana y no otra. La Semana Santa es un patrimonio inmaterial y no se puede fijar en el tiempo, muta, es cambiable… Me gustaría que a la gente que le gusta la Semana Santa hiciera el esfuerzo de conocer otras semanas santas que pueden aportar otros elementos más enriquecedores para la nuestra. Ahí está Málaga, está Cuenca, de las primeras declaradas de Interés Turístico Internacional y que tiene mucho más que ver con la forma en que nosotros entendemos la Semana Santa. Y luego pues están las de Levante y Murcia o las castellanas de Zamora, Valladolid… Conocer esas otras diversificaría un poco la manera de mejorar y entender nuestra Semana Santa. Y eso es una intención implícita en el programa de este año. En cada paso se ha tratado de conectar con otros puntos de la geografía española.

-¿De qué hermandad eres?

Pueees… no soy de ninguna. Es verdad que entre mi familia y yo estamos apuntados prácticamente a todas y colaboramos con ellas, pero no pertenezco a ninguna de ellas.

-No sé si preguntarte con qué imagen de las que has documentado en el programa te quedas… ¿Con cuál te quedas?

Yo te lo puedo decir desde el punto de vista de lo personal. El Cristo de la Expiración para mí es una obra de arte fascinante, muy singular, muy especial, una joya que tenemos en nuestro pueblo. Una obra muy emocionante. A la hora de escoger una u otra imagen para el programa, yo mismo me iba sorprendiendo. En una puede prevalecer la originalidad del artista, en otra la antigüedad de la hermandad… pero yo mismo, como te he dicho, me iba sorprendiendo de la singularidad de cada una de las obras.

-¿Cómo ves Criptana?

Bueno trabajo en Ciudad Real y vivo en Madrid. Y aquí tengo a mi familia, mi novio también es de aquí, todos son de aquí y vengo con frecuencia. Nos pasa lo que le está pasando a tantos pueblos, los jóvenes nos vamos a estudiar y ya no volvemos y eso que dentro de lo malo estos núcleos medianos son un punto de contención entre las grandes ciudades y los pueblos pequeños. Soy optimista, a pesar de que sea inevitable que los jóvenes salgamos a estudiar a la universidad y los oficios vayan desapareciendo o cambiando, sí que tengo muchos amigos que gracias a la implantación del teletrabajo han podido regresar al pueblo.  Son amigos de mi edad y se están haciendo sus casas en el pueblo con la idea de quedarse aquí a vivir. Sí, es inevitable que la población baje, pero esos trabajos de lo digital paran esa tendencia. Es la parte buena de la tecnología.

-¿Hay cantera en la Semana Santa?

Sí, claro que hay cantera.

-Y en los oficios, ese bordador, orfebrería, velas, telas, maderas…

Sin duda, soy también optimista y pienso que la Semana Santa en general está en una de sus mejores épocas. No es que se mantenga el patrimonio de las cofradías, sino que cada año hay restauraciones, estrenos y profesionales que han mantenido esos oficios artesanales y que viven de ello a día de hoy. Vive un periodo de esplendor increíble y ya es un fenómeno cultural, turístico y va enriqueciendo la parte estrictamente litúrgica y eso creo que al final acaba integrando a mucha más gente. Se van integrando aspectos o al menos eso es lo que quiero pensar. Las personas más religiosas también se interesan por estas manifestaciones al ver que van ganando en dignidad. Y, por otra parte, esas procesiones que nacen como propaganda de la fe, surten efecto y acaban arrastrando a mucha gente también a la parte litúrgica. Y luego, está la gente separada del ámbito religioso que en muchas ocasiones terminan apreciando la valía cultural y la riqueza identitaria que significa la Semana Santa no solo en España sino en concreto en nuestro pueblo.

“Pienso que la Semana Santa en general está en una de sus mejores épocas”

   

 


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk