Viacrucis Magno en medio del asombro y la ilusión

Pocos criptanenses serán los que este sábado se queden en casa

Laura Figueiredo (22 de octubre 2021/foto página principal Ana Escribano).- Ya estamos en el final de la cuenta atrás de la celebración del Viacucis Magno organizado en Campo de Criptana para este sábado, 23 de octubre. Un acto religioso que se enmarca dentro de la celebración del 75 aniversario de la Junta General de Cofradías y que terminará con la procesión también extraordinaria de un total de 15 pasos por las calles de la localidad.

Durante toda esta semana las ermitas y casas de hermandad son un hervidero de gente, de idas y venidas, de imágenes y sobre todo de intenso trabajo para que todo esté preparado hasta el último detalle para este sábado a las 16.00 h. Será entonces cuando los pasos saldrán camino del Pozo Hondo, donde quedarán expuestos y donde se celebrará el Viacrucis a partir de las 18.30 h. Poco antes de las 20.00 h está previsto que comiencen las imágenes a procesionar para volver a sus casas y ermitas.

Entre el asombro y la ilusión

Mientras, los criptanenses asisten a todo este movimiento divididos entre el asombro y la ilusión.

Asombro entre quienes no llegan a comprender una Semana Santa fuera de calendario y ven en todo este movimiento una exageración sin sentido

Asombro entre quienes no llegan a comprender una Semana Santa fuera de calendario y ven en todo este movimiento una exageración sin sentido. E ilusión de hermanos, cofrades y muchos criptanenses que asisten y participan llenos de emoción a una procesión que lleva dos años confinada. Hay muchas ganas de ver las imágenes en la calle, muchas ganas de llenar las calles de la imaginería de Pasión, muchas ganas de desfilar al paso que marcan las cornetas y los tambores y rezar ante la imagen de ese Nazareno que sufre igual en primavera que en otoño ante las catástrofes y el dolor de tantos. 

E ilusión de hermanos, cofrades y muchos criptanenses que asisten y participan llenos de emoción a una procesión que lleva dos años confinada

El por qué

El motivo de este Viacrucis Magno y procesión es la celebración de los 75 años la Junta General de Cofradías de Campo de Criptana. Es este el por qué de un programa de actos y actividades que se ha ido retrasando por la pandemia sanitaria. En junio, la Junta apuesta por una nueva fecha y se hace con la confianza y la esperanza de que las vacunas dieran respiro a tantas normas y limitaciones. Todo un acierto pues es desde hace unas semanas cuando se puede hablar de procesión tras el permiso de la Diócesis de Ciudad Real que ha mantenido la prohibición durante todos estos meses.

El motivo de este Viacrucis Magno y procesión es la celebración de los 75 años la Junta General de Cofradías de Campo de Criptana

La Junta General ha sabido dar un contenido de oración a la celebración. El Viacrucis quiere ser un rezo unido por quienes ya no están y una petición de esperanza y luz. A ello se sumará la emoción de una religiosidad popular que lleva a tantos a estremecerse ante la imagen de su Cristo o su Virgen.  

Junto al Viacrucis extraordinario, la Junta celebraba su aniversario también con la inauguración en agosto de la exposición “La Pasión según Campo de Criptana”. Una muestra que se clausuraba el domingo, 17, y que recogía gran parte de la imaginería de la Semana Santa de la localidad y lo hacía en la antigua Casa Baíllo.

Desde la calle Convento y a lo largo de esta semana las imágenes han sido trasladadas hasta sus casas de hermandad o ermitas para que una vez preparadas y arregladas vuelvan a salir este sábado. Un traslado que llenó esta conocida calle criptanense de camiones y furgonetas dispuestas a llevar a cada santo a su sitio: Cristo de la Expiración, la Piedad, el Nazareno, el Cristo yacente, la Soledad… imágenes que han formado parte de un total de 18 escenas que han contado la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús según Campo de Criptana. 

 

Todo un conjunto de actividades a las que se sumará la presentación de un libro en próximas fechas que recoge la historia de la Junta General de Cofradías que este año más que nunca ha unido a las hermandades bajo una misma ilusión.

Este año más que nunca la Junta General de Cofradías ha unido a las hermandades bajo una misma ilusión

Muchos son los que piensan que con aniversario y sin él, Criptana no habría dejado de vivir una Semana Santa Magna, fuera de calendario, tras tanto tiempo sin procesionar. Y es que para entender la pasión de tantos criptanenses por la Semana Santa y sus imágenes hay que ser criptanense. Lo cierto y verdad es que con asombro y mucha ilusión pocos serán quienes este sábado se queden en casa.

                                                                 Foto Ana Escribano

Más información Viacrucis Extraordinario y procesión:

https://www.campodecriptana.info/agenda/eventos-culturales/religiosos/la-junta-general-de-cofradias-publica-el-horario-e-itinerario-del-viacrucis-extraordinario-del-proximo-23-de-octubre

https://www.facebook.com/AyuntamientodeCampodeCriptana/  


Imprimir   Correo electrónico