Nuria Villacañas, una periodista de reto en reto

“En medio de esta locura no pierdo ni la ilusión ni la energía”

Laura Figueiredo (6 de noviembre 2020).- Es una periodista de vocación y una empresaria valiente. Dos cosas a las que añade mucha ilusión y energía. Nuria Villacañas Sánchez ha pasado por los diferentes medios de comunicación aunque ha sido en la televisión donde más horas ha echado. Su último puesto fue en la dirección de ManchaCentro TV Criptana donde llegaba ya curtida por años de trabajo como periodista; los últimos cuatro en CRN Localia, donde aprendió  el periodismo multimedia.

Hace poco más de un año Nuria daba un paso valiente y apostó por su propio medio, compraba la cabecera de Manchainformación.com y se ponía al frente de la misma con un equipo de cuatro personas más. Ahora le toca aunar el ejercicio del periodismo con el de empresaria de un medio de comunicación, una combinación difícil pero asegura que no imposible. Un aspecto que nos permite conocer una doble perspectiva: la de periodista y la de empresaria de un medio de comunicación digital.

Nos cuenta que está cansada de la situación y con temor ante la incertidumbre económica que hay. Su apuesta empresarial se ha encontrado a los pocos meses de dar sus primeros pasos decisivos y ciertos con algo que no estaba en la lista de los “contras”, una pandemia sanitaria con todo lo que ello implica económicamente.

Con mi colega en estos gajes del periodismo hablamos de la profesión, de su recorrido profesional, del hoy, la inmediatez, las redes sociales, las falsas noticias, la covid… y sobre todo del periodista auténtico que nunca debe perder la vocación, la curiosidad y sobre todo la visión crítica de lo que ocurre a nuestro alrededor.

-¿Cómo estás Nuria?

Cansada de la situación y con temor tanto desde el aspecto sanitario y de salud como por la incertidumbre económica que hay. El primer año de todo negocio es difícil y a eso hay que sumarle la dificultad de un 2020 que convierte el presente en una locura.

-Tienes una doble visión: Nuria periodista y Nuria empresaria de comunicación. Empezamos por la parte periodística. ¿Por qué eres periodista?

Pues siempre me ha gustado. Soy periodista por vocación y por convicción. Desde pequeña me ha gustado contar cosas, estar con la gente, viajar, conocer y aprender. Así que estaba claro, me matriculé en Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria e hice un doble título con Técnico en Comunicación Integral. Dije que estudiaba periodismo o no estudiaba, prefería ponerme a trabajar.

“Soy periodista por vocación y por convicción”

-¿Tú eres también de las que quisiste ser corresponsal de guerra?

¡Por supuesto! Como todos entonces, esa era la imagen que más nos atraía a la mayoría. Y de hecho, en el 97 me fui a una misión a Bosnia y Croacia recién terminada la guerra de los Balcanes. Lo organizaba la universidad con misiones que salían a hospitales y campos de refugiados y me fui en una furgoneta. Pero ahí se quedó la cosa porque después hay una realidad y unas circunstancias personales que te llevan por otros caminos.

-Unos caminos que nos llevan a conocernos cuando tú estabas en Beta y luego en Localia TV. ¿Cuál ha sido ese recorrido?

Pues mira, yo he tenido mucha suerte y ya empecé a trabajar en primero de carrera. Ese verano estuve haciendo prácticas en Onda Cero de Alcázar con Domin Villarejo. En Madrid, ya con contratos, estuve en Antena3 Interactiva que era cuando empezaba toda la producción digital; pasé por varias agencias de comunicación y por varias revistas especializadas. Ya me caso y sigo trabajando en Madrid pero cuando espero a mi primer hijo me vengo al pueblo. Recuerdo como, con todo mi barrigón, nada más llegar estuve con Beta montando y organizando lo que fue el I Festival Internacional de Música (2005). Al poco de tener al niño me incorporo a CRN Localia TV donde estuve cuatro años.

-Cuatro años recorriendo toda la región.

Sí, nos recorríamos prácticamente la región entera el cámara y yo. Nunca sabías cuando volvías pero fue una gran escuela, yo no había estado en TV y allí aprendí el periodismo multimedia. Cuatro años muy locos en los que me perdí  los cuatro años primeros de mi hijo. Siguiendo con la trayectoria, tras cerrar Localia es cuando sacan a concurso una plaza para el nuevo proyecto de televisión digital: ManchaCentro TV unidos a Alcázar de San Juan. Aquí he estado casi 10 años de 2010 a 2019 y salgo con una excedencia.

-¿Qué aprendiste en una TV tan local como es MCTV?

Pues se aprende a hacer de la necesidad virtud. Con muy pocos recursos técnicos, humanos y económicos pienso que se consiguió una televisión digna. Hacer televisión es muy difícil y más en un pueblo porque al final siempre es lo mismo y el calendario se repite. Fue un reto, el salto de una tv analógica a una digital y además tocaba convivir con Alcázar.

ManchaCentro TV Criptana: “Con muy pocos recursos técnicos, humanos y económicos pienso que se consiguió una televisión digna”

-Compras ManchaInformación.com ¿Llevabas tú el gusanillo empresarial?

Pues es que los propietarios de manchainformación.com me proponen comprar el periódico y me apetecía. Creo que era el momento de dar un cambio en mi vida profesional y tener mi propio proyecto y eso hice, me embarqué en esta aventura. Además, también es verdad que el mundo de los negocios me gusta y hay que arriesgarse.

“Creo que era el momento de dar un cambio en mi vida profesional y tener mi propio proyecto y eso hice, me embarqué en esta aventura”

-¿Cuándo comenzaste con manchainformación.com?

En agosto de 2019. Desde entonces han pasado muchas cosas, buenas y malas. En cualquier caso, es verdad que soy  de las que afronto las dificultades con ilusión y con mucha fuerza.

“Soy  de las que afronto las dificultades con ilusión y con mucha fuerza”

-¿Cómo se lleva el ser a la vez periodista y empresaria de comunicación?

Tengo mi alma periodística y también mi responsabilidad empresarial; yo tengo que velar por mi negocio y por las cuatro personas que trabajan conmigo. Es delicado y complicado pero no imposible.

-¿Te costó ese paso a la empresa?

No, porque como te he dicho era el momento y me apetecía. Era la oportunidad para tener un proyecto mío y ver si soy capaz de tirar adelante.

-¿Qué ha pasado con la llegada del Covid?

Pues te resumo, empiezo con manchainformación.com en agosto y hasta enero mi vida la paso en un coche de arriba para abajo haciendo gestiones y contactando con empresas y administraciones. Fue un poco caos y además había que cambiar el chip de tv a prensa escrita. Todo un reto pero muy ilusionante. Echaba 27 horas al día trabajando. Fruto de ese trabajo teníamos un 2020 muy prometedor. Pero fue llegar el estado de alarma en marzo con el confinamiento y empezar a sonar el teléfono con órdenes de retirada de publicidad y una tras otra. ¿Y ahora qué hacemos? Era empezar de nuevo y en ello seguimos. Ahora estamos desbordados de información mientras que en el tema económico hay una incertidumbre muy grande. Mira, por tercera vez estoy leyendo “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frank para ver si encuentro algo de sentido a todo lo que nos está pasando.

-¿Qué es lo que más te gusta del periodismo?

Pues eso, el poder contar historias de la gente que por desgracia es lo que menos se hace tal y como está el periodismo desde hace un tiempo. Es muy difícil contar historias, imperan los grandes grupos de comunicación y mandan los gabinetes de prensa.

-¿Y lo que menos?

Trabajamos bajo presión pero no solo política y económica también ciudadana y social (con las redes sociales). El periodismo siempre ha sido un trabajo delicado incluso para el periodista local que al fin y al cabo está más cerca de todo y de todos.

“Trabajamos bajo presión pero no solo política y económica también ciudadana y social (redes sociales)”

-¿Con qué medio te quedas?

No sabría decirte. La tele es muy ágil y dinámica, se aprende mucho y tienes de todo y la prensa escrita… siempre me ha gustado escribir. Cada medio tiene su encanto.

-Llegas a la profesión coincidiendo con los primeros pasos digitales de los medios de comunicación. ¿Cómo viviste esa transición?

A la velocidad de la luz y seguimos igual porque lo que hoy vale mañana ya no sirve. Es un aprendizaje constante aunque en mi generación se adaptó pronto al día a día.  El desarrollo digital y mi generación nacimos prácticamente de la mano. En esto como muchos soy autodidacta y así pasa que me he cargado más de un ordenador porque soy de las que indago y toqueteo hasta acertar y aprender.

-¿Qué son las redes sociales para un periodista?

Una herramienta, un canal más de comunicación y hay que aprender a usarlo. Parece que todo vale pero no todo vale. Un periodista parte del principio de la constatación y de la veracidad.

-¿Se han convertido en las fuentes de información?

Sí y no y de hecho en la pandemia ha quedado claro el mal uso que se hace de estas redes. Pero tú como cualquier otro periodista debes tener tus canales para confirmar esa información. Ahí está la diferencia entre un periodista y otra persona que no lo es y entre un buen y un mal periodista. Y para confirmar eso que se va a convertir en titular manejas tus fuentes y conoces la fiabilidad de las mismas y contrastas. Tenemos una visión más completa y crítica y no te quedas con lo primero que te dicen.

-¿La tecnología también es una presión? ¿Ya nada puede esperar?

La tecnología ha traído la inmediatez casi a tiempo real y eso es una presión. La inmediatez siempre ha estado en nuestra profesión pero no se trata de ser el primero en dar la noticia prefiero ser la tercera o cuarta pero dar una noticia con contenido y que aporte. Un titular y dos líneas que repite el titular no es nada profesional, eso se queda para los amantes del Facebook o cualquier red social. Vivimos rodeados de titulares frutos de una inmediatez vacía.

“Vivimos rodeados de titulares frutos de una inmediatez vacía”

-De todas maneras leemos poco (pereza visual) luego no tiene sentido escribir mucho más allá del titular y la entradilla.

Hay que limitar mucho la extensión. Todo lo vemos a través del móvil y nos quedamos en el titular y como mucho en dos párrafos más y esto cada vez es más frecuente. Tenemos que sintetizar mucho. Mira, antes teníamos que recortar y limitar noticias por problemas de espacio en la prensa de papel y ahora que en la web el espacio es prácticamente ilimitado resulta que no leemos.

-¿Cuántos titulares hay que leer para tener una visión completa de los hechos?

Muchos, lo que pasa es que es verdad que vamos a los medios que dicen lo que queremos escuchar y además ya sabemos lo que nos van a decir. Hoy en día, tal y cómo están las cosas, hay que leer más de un medio y ante la falta de tiempo están los resúmenes de prensa. Hemos perdido mucho la visión crítica y eso es peligroso porque nos hace manipulables. Hay que contar con argumentos y leemos poco y nos faltan conocimientos, perspectivas, datos y una información completa para desarrollar esa visión crítica con argumentos y sabiendo de lo que se habla. 

-¿Dónde se hace el periodismo? ¿Dónde se genera el contenido?

Eso es muy importante, el boom del periodismo digital ha traído el boom de los periódicos digitales pero no siempre ha ido acompañado del boom de nuevos y variados contenidos. Tienes el medio y el tema está en el cómo tu vas a tratar y cubrir la información. Puedes hablar con unas cuantas instituciones y empresas y sus gabinetes te van a enviar la nota de prensa que tú copias y pegas. En este caso son otros quienes te generan los contenidos pero el reto está en que tú crees tus propios contenidos, eso lo que te va a diferenciar.

-¿Qué somos más, opinadores o periodistas?

Somos generadores de opinión y eso te puede pasar factura.

-¿Hay mucha diferencia entre el periodismo de pueblo y el de los grandes medios?

Mucha. La verdadera escuela está en los pueblos. Quien quiera ser periodista que empiece en un medio pequeño porque te curte y tienes que hacer de todo y las 24 horas porque no hay turnos de redacción de mañana, tarde y noche. El problema está en que al margen de las grandes figuras del periodismo, al periodista en general no se le valora y menos aún en los pueblos donde indudablemente estamos más expuestos. En cualquier caso yo hago mi trabajo lo mejor que sé y puedo y como creo que debo hacerlo sin esperar a que me aplaudan o critiquen con el fin de informar y contar cosas.

-¿Qué es lo que no debe faltar nunca para ser periodista?

La curiosidad, la inquietud y el sentido crítico. Un buen equipo es esencial y yo lo tengo con Raquel Medina, comercial; Sara Castañeda responsable de redes; Javier Fernández, redactor y Luismi Comino que cubre los fines de semana. Grandísimos profesionales y con un compromiso serio conmigo y con el proyecto del que ellos son parte. Tampoco te puede faltar una familia que te apoye y ejerza la paciencia. En fin, que no te falte un buen equipo y una familia muy paciente y que te apoye.

-¿Cómo ves Criptana?

Un pueblo que poco a poco va a menos. Es un pueblo con un potencial enorme que no sabemos explotar y es que ni nosotros  mismos nos lo creemos.

-La noticia que te gustaría dar y la peor que has dado.

En estos momentos, una vacuna efectiva y en funcionamiento sería la mejor noticia para todos. Una vacuna que nos defienda de este virus y con ello no solo de la enfermedad sino también de la crisis económica, de la tristeza, la ansiedad, el miedo y la soledad. La peor noticia que he dado recientemente ha sido la muerte de Manuel Carrasco, era un amigo.

 


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk