El éxito de una sencilla acción con un gran fin
Laura Figueiredo (2 de octubre de 2023).- 1.036,5 es la cifra exacta que se recaudaba el pasado viernes en la ruta solidaria Luna llena. Así nos lo señalaba el coordinador de Ayuda en Acción en Campo de Criptana, Pedro Pablo Alberca Suárez, quien después nos indicaba que la recaudación ascendía ligeramente hasta los 1.066 euros por un donativo que se entregaba.
Pedro Pablo manifestó el agradecimiento a todos los participantes e insistía en que con muchos pequeños gestos como este es como se hacen cosas grandes. El coordinador recordaba que Ayuda en Acción destinará esta cantidad de dinero a apoyar un interesante, necesario y ambicioso programa de apoyo a adolescentes y jóvenes. Concretamente un proyecto que la ONG dirige a chavales que por unas circunstancias u otras abandonan los estudios y se encuentran con serias dificultades para acceder al mundo laboral. Jóvenes que fácilmente se ven enredados en problemas y situaciones complicadas.
Más de 200 personas participaron en la XXIII Ruta de senderismo con Luna llena, que se realizaba el pasado viernes, 29 de septiembre. Personas no solo de Criptana también de otras localidades de la comarca. La ruta discurrió en esta ocasión por los ahora llamados Molinos históricos del Marqués de la Ensenada; unas construcciones que se encontraban en muy mal estado y prácticamente olvidadas y que ahora se han recuperado a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Hablamos de los molinos 'Castaño', 'Paletas' y 'Burillo”. El proyecto de restauración y consolidación lo explicaba el historiador y voluntario de Ayuda en Acción, Santiago Lázaro. Se prestó atención también a la recuperación de las dos cuevas-asilo que se localizan junto a los molinos. La ruta finalizaba con un refrigerio en San Isidro.
Una vez La Mancha ha mostrado generosidad y una amplia conciencia social que con este tipo de iniciativas va creciendo y fortaleciéndose. Hay que recordar que Ayuda en Acción lleva ya XXIII ediciones de Ruta solidaria con Luna Llena. Cada participante participa en el proyecto de la ONG con 5 euros a la vez que camina, por la noche, con linternas y siempre bajo luna llena, por parajes del término criptanense descubriendo la historia de la Villa a través de interesantes restos arqueológicos. Una ruta que Ayuda en Acción traza pesando en todas las edades.
(foto FB Santiago Lázaro)