La Virgen del Carmen con devoción y mascarilla

Una imagen con historia y una advocación con muchos devotos

El Convento abrió sus puertas para visitar y rezar a la Virgen del Carmen

Laura Figueiredo (21 de julio de 2020).- La patrona de los marineros también es santo y seña en tierra adentro. En plena Mancha la devoción a la Virgen del Carmen tiene siglos de historia al menos en Campo de Criptana donde el convento de Carmelitas se encargó de sembrar fe  durante más de dos siglos para que luego la hermandad a lo largo de los años la continuara alimentando y transmitiendo de generación en generación . Una devoción que explota en el gran día del Carmen, 16 de julio, y que este año, a pesar de los pesares, ha estado si cabe más presente que nunca.

El Convento tras meses de puertas cerradas abría suentrada principal para dejar pasar en la mañana del pasado jueves a los vecinos que hasta allí se acercaron con mascarilla en rostro y que se arrodillaron ante la gran imagen de la Virgen del Carmen que preside el altar de la iglesia. Y lo hicieron de manera ordenada, en silencio y con mucho respeto. Este año no podía ser de otra manera y es que además el presente y lo vivido no invitaba a mucha algarabía ni a muchos fuegos artificiales. No hubo procesión ni banda de música ni tantas otras cosas… pero sí mucha fe y veneración. Esta vez ni el sofocante calor llegó puntual, decidió dar un respiro y no ha sido hasta unos días después cuando la canícula, que suele acompañar la celebración de la Virgen del Carmen, ha inundado todos los rincones de nuestro pueblo.

La presidenta de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Paquita Sánchez Leñero, daba gracias por haber podido abrir el Convento que esta vez parece que ha hecho más grandes sus brazos y hasta parecían más acogedores que nunca. Escuchar el silencio y ver los rostros cubiertos por las mascarillas encoge el corazón. Paquita está segura que en esta ocasión hay más cosas que pedir a la Virgen del Carmen, más que nunca “y sabemos que nos escucha”. Junto a las peticiones la presidenta no olvida el agradecimiento a una Virgen del Carmen que siempre está ahí, en el Convento y en el corazón de tantos.

No faltó la función solemne en la parroquia donde la Virgen carmelita lució su estandarte. Se celebró puntualmente el tradicional novenario que esta vez también ha circulado por los grupos de whatapps. La presidenta de la hermandad lo tenía claro, no ha habido programa y no todos los que hubieran querido han podido ir hasta la iglesia así que había que adaptarse a las circunstancias y  usar nuevas herramientas, esta vez tecnológicas. Tampoco ha habido programa “porque no son tiempos para ir a pedir a las empresas” ni pago de cuota. A pesar de ello, la Junta de la hermandad confía en que “saldremos adelante”. De hecho, en la mesa que la hermandad colocó a la entrada del Convento no faltaron los donativos ni la compra sobre todo de los tradicionales escapularios de la Virgen del Carmen.

Paquita Sánchez asegura que el próximo año la fiesta será doble y mientras, el faro de la Virgen marinera seguirá iluminando también las tierras sin mar en plena Mancha y los corazones de los criptanenses.

Os dejo el enlace al escrito que hace unos días publicábamos en nuestra web y que escribía nuestro colaborador Carmelo Díaz-Ropero sobre la Virgen del Carmen.

https://www.campodecriptana.info/criptana-viva/al-vuelo/en-mi-recuerdo-el-dia-del-carmen

 


Imprimir   Correo electrónico