José Muñoz Violero, presidente de la Junta General de Cofradías de Campo de Criptana

“El momento que estamos viviendo nos pide sencillez y sobre todo luz y esperanza”

Laura Figueiredo (11 de marzo de 2021).- Preside una de las agrupaciones con más peso en Campo de Criptana tanto por el número de personas a las que representa como por todo lo que significa entre los criptanenses, la Semana Santa cofrade. Y lo hace además en unos años en los que la Covid lo ha cambiado todo o casi todo porque como bien nos dice “la pandemia no ha podido con la Semana Santa” propiamente dicha.

José Muñoz Violero es el presidente de la Junta General de Cofradías desde hace dos años y hasta ahora son “tres semanas santas las que lleva”. La de 2019 le tocó, junto al resto de sus compañeros de Junta, bregar con la lluvia. Entonces era casi lo peor que podía ocurrir hasta que vino la pandemia sanitaria y nos hizo a todos comprender lo que tiene y lo que no tiene importancia. La decisión de suspender los desfiles procesionales, tanto el pasado año como este, es algo que viene dado cuando la salud está por delante de las procesiones y es que no cabe discusión ninguna. Como nos dice el presidente de la Junta General, hoy las tragedias son otras y “ya habrá tiempo para recuperar nuestros desfiles procesionales”.

A pesar de ello, José Muñoz nos explica que tampoco se trata de estar de brazos cruzados y desde hace tiempo se trabaja para sacar adelante actividades que sí pueden ser dentro de las limitaciones existentes. Así que lo primero que acudió puntual a la cita fue la presentación del cartel que rompió con lo habitual y nos enseña a un Cristo Resucitado que quiere ser signo de esperanza y luz en medio de tanta tristeza. A este acto se van sumando otros que no olvidan la celebración de los 75 años desde la creación del Junta General de Cofradías de Campo de Criptana. Una Junta que nació para trabajar unidos desde las diferentes hermandades por un mismo objetivo, la Semana Santa criptanense.

 -¿Cuánto tiempo de presidente de la Junta General de Cofradías?

Dos añitos. El anterior presidente tuvo que dimitir por circunstancias y en una reunión se optó por que continuara yo, que era secretario, hasta nuevas elecciones. Ya el pasado mes de octubre resulté elegido por votación.

-Una presidencia muy diferente en tiempos muy diferentes.

Y tan diferentes. En cualquier caso lo asumes con todos los pros y contras que conlleva un cargo de este tipo en cualquier colectivo.

-Pero aquí en Criptana es un colectivo muy especial y con mucho peso.

Aquí en Criptana es un colectivo que tiene enjundia porque hay mucha gente detrás de las seis cofradías. Aquí la Semana Santa y el mundo cofrade tienen a mucha gente pendiente y con mucho tirón. La Junta va más allá de ser responsable de la organización de los desfiles procesionales lo que pasa es que esta actividad es la principal y la más sonora.

-Por eso mismo, por lo que supone hablar de Semana Santa en Criptana ¿Te sientes muy observado?

Se intenta hacer un trabajo en común; hay un presidente porque tiene que haber una cabeza visible pero las decisiones se toman en común tras debatirlas y votarlas y se hace lo que diga la mayoría. Somos en total 21 miembros, 18 natos, tres por cofradía, y tres extras para presidente, secretario y tesorero de la Junta General.

-La decisión de suspender los desfiles procesionales no habrá tenido mucha discusión.

El año pasado es algo que nos vino pensado. Todo fue más rápido y costó asumirlo. Este año quien más quien menos se lo esperaba y más cuando después de navidades llega una ola tan mala prácticamente como la primera. Tras haber visto y vivido durante todos estos meses tanto dolor, tristeza, crisis económica… no cabía la duda.  

“Hoy en día la tragedia, el dolor y la pena es que se muera tu hermano y no puedas despedirte de él”

-Viene dada pero no deja de ser dolorosa para todo el mundo cofrade.

Ahora hablo por mí, en una situación en la que está muriendo gente cercana, que hay gente que ni siquiera puede despedirse de su madre o su padre, gente que se está arruinando… yo creo que ponerme triste porque no sale una procesión carece de sentido. Hoy en día hay otras cuestiones de calado vital y para los cristianos la Semana Santa se va a seguir celebrando; ahí están los oficios para acompañar a Cristo en su pasión y muerte y ahí está la resurrección para celebrar la vida. El que no salga una procesión a la calle es lo menos que puede pasar. Hay que ser consciente del momento que estamos viviendo y ya habrá tiempo para recuperar nuestros desfiles procesionales. Hoy en día la tragedia, el dolor y la pena es que se muera tu hermano y no puedas despedirte de él.

“Hay que ser consciente del momento que estamos viviendo y ya habrá tiempo para recuperar nuestros desfiles procesionales”

-Una vez que no hay desfiles que organizar ¿Cómo está preparando la Semana Santa la Junta?

A ver, todo lo que se pueda hacer, dentro del margen de maniobra de las circunstancias, entendemos que es necesario hacerlo. Primero por tener algo de normalidad dentro de esta anormalidad que estamos viviendo. Segundo, y muy importante, la gente necesita actividad, los cofrades necesitan participar y sentirse partícipes. Algo que imagino que no solo pasa con las hermandades. El parón total puede llevar a desvincular, a enfriar la relación y el compromiso y cuando se recupere la actividad total a lo mejor te encuentras con que la gente se ha distanciado o está en otras ocupaciones. Hay que hacer por no estar de brazos cruzados ni la Junta ni las cofradías y sin duda no lo estamos. 

-La presentación del cartel llegó puntual. Un cartel rompedor y diferente para un tiempo también muy diferente.

Nos planteamos desde el principio que cartel para esta Semana Santa 2021 tenía que haber porque Semana Santa hay. ¿Qué cartel? pues vimos diferentes posibilidades y pensamos que dado que estamos viviendo un año muy oscuro, marcado por la enfermedad, la tristeza, la soledad… pues había que poner luz, esperanza a la vez que motivarnos como amantes de la Semana Santa y ¡qué mejor que la Resurrección de Cristo! En ese hecho y en esa imagen está la esperanza de los cristianos porque la Semana Santa no termina con el Santo Sepulcro, termina con la resurrección de Cristo. Esa figura con todo su significado es la que representa la Semana Santa de Campo de Criptana 2021.

“La figura del Resucitado con todo su significado es la que representa la Semana Santa de Campo de Criptana 2021”

-¿Se nos estaba olvidando el valor de lo sencillo?

Creo que cada momento pide una cosa. Este momento que estamos viviendo creo que sí nos pide sencillez y sobre todo luz. Es lo que refleja este cartel.

-¿Qué te ha dicho la gente sobre el cartel?

No te imaginas la cantidad de mensajes de felicitación y enhorabuena y es que necesitamos esa luz y esa esperanza.

-Una Semana Santa 2021 que además coincide con los 75 años de la creación de la Junta General de Cofradías de Campo de Criptana. ¿Cuáles son las actividades que tenéis programadas o en las que estáis trabajando?

Pues hay actividades que se pueden mantener perfectamente. Así está convocado un año más el concurso de dibujo de Semana Santa para niños, los recogeremos en los colegios, se evaluaran y se decidirán los premiados. La exposición se hará, como siempre, en la Casa de Cultura ateniéndonos a las restricciones. Otra exposición puntual hasta el año pasado ha sido la del Pósito con un carácter catequético a través de las imágenes. Está claro que este tipo de exposición no se puede hacer así que vimos la posibilidad de hacer una muestra de fotografía de Semana Santa y en eso en lo que estamos.

-Unas fotografías ligadas a la celebración de los 75 años de la creación de la  Junta General de Cofradías.

Sí, estamos trabajando en un libro donde se recoja la historia de la Semana Santa de Campo de Criptana desde el Concilio de Trento hasta la actualidad. En este trabajo de documentación nos hemos encontrado muchas fotografías antiguas así que se ha pensado en aprovecharlas para exponerlas en El Pósito. Se trata de mostrarlas de manera cronológica desde la primera que es de mil ochocientos y pico hasta la actualidad. Un recorrido con las imágenes que nos permite saber cómo ha evolucionando durante todo este tiempo nuestra imaginería, la forma de procesionar, la indumentaria y  hasta nuestras calles. De hecho, hemos pedido colaboración al pueblo para que la gente nos facilite fotos de Semana Santa que puedan tener guardadas en sus casas. Queremos inaugurar el día 20 de marzo.

-¿Y no os sumáis al boom de las redes sociales?

Se está trabajando en la publicación de vídeos en redes sociales. De hecho, empezamos ya el Miércoles de Ceniza con un vídeo basado en la caridad y poniendo como ejemplo la bolsa de caridad de la Junta e intentando hacer ver a la gente cómo con pequeños gestos se puede ayudar y apoyar a mucha gente de nuestro entorno más cercano. Gestos tan sencillos como cuando vas a ver un belén de una cofradía y depositas un dinero en el cepillo o cuando compras papeleta en Navidad y parte va a esa bolsa de caridad. Además, cada domingo de Cuaresma se está colgando un vídeo que ilustra y acompaña al Evangelio de ese día con una reflexión. Hablo de la página que la Junta tiene en Facebook desde donde se comparte en otros sitios.

-Y además es que vais a por un nuevo logotipo para la Junta.

No, te explico. Queremos que el logotipo ganador sea la imagen representativa en todos los actos ligados al 75 aniversario de la Junta de Cofradías. Una imagen centrada en la unión de las seis cofradías, compañerismo, esfuerzo…

-¿Qué va a pasar con el pregón?

Ahora mismo no hay nada decidido, se barajan diferentes propuestas pero aún está todo en el aire.

-¿Qué ha aportado la Junta a la Semana Santa de Criptana en sus 75 años de historia?

Pues desde su creación en 1946 ha trabajado por aunar el trabajo de las cofradías que la integran en pro de organizar unos desfiles procesionales que han ido mejorando año a año en seriedad, organización, criterio… Con el tiempo se van creando proyectos y abordando retos como ha sido la bolsa de caridad y la actividad solidaria. En definitiva, la Junta ha aportado un trabajo por y desde la unión de las seis cofradías a favor de un objetivo común que es la Semana Santa de Campo de Criptana. Y en ello seguimos con entusiasmo y conscientes de que es lo mejor que podemos hacer por una Semana Santa tan grande e importante para tantos criptanenses. Es un trabajo que nos lleva a  hacer una Semana Santa de todos y está claro que para llegar lejos hay que ir juntos.

“La Junta desde su creación ha trabajado desde la unión a favor de un objetivo común que es la Semana Santa de Campo de Criptana”

-¿Es difícil esa unión?

Hay que trabajarla y hacerlo además desde el respeto a las decisiones.

“La unión de las cofradías hay que trabajarla y hacerlo además desde el respeto a las decisiones”

-La Semana Santa criptanense fue declarada de Interés Turístico Regional ¿Un premio por hacer las cosas bien?

Se puede entender que es un premio por llevar una trayectoria lejos de bandazos e improvisaciones. Y creo que se ha logrado Junta tras Junta con un trabajo fundamental y muy pendiente siempre de los desfiles, su coordinación, seriedad y rigor.

-Es que en Criptana no vale cualquier cosa. Se trabaja por hacer lo mejor.

Hay que trabajar mirando siempre a lo más y si hay medios y sobre todo ganas hay que ir a por ello. Luego, puede que salga o no pero se trabaja para hacer lo mejor de lo mejor.

-¿Por qué no hay mujeres en la Junta General?

La incorporación de la mujer ha sido muy tardía en puestos de representación de las hermandades. Lo cierto y verdad es que no hay ninguna norma que impida la presentación de mujeres a puestos de Junta tanto de hermandades como de la Junta General. De hecho, hay mujeres en más de un equipo de dirección de hermandad. ¿Qué pasa entonces? pues que como digo ha sido una incorporación tardía, ha habido una tradición larga en la que no se presentaban mujeres. Es también una cuestión de estadística pues son proporcionalmente menos las mujeres que se deciden a dar el paso y a presentarse para formar parte de la Junta. A la hora de trabajar son la mitad pero a la hora de presentarse a los cargos no es así.  Lo que sí te digo es que no es cuestión de machismo.

“A la hora de trabajar las mujeres son la mitad pero a la hora de presentarse a los cargos no es así. Lo que sí te digo es que no es cuestión de machismo”

-¿Qué nos enseña la pandemia en Semana Santa?

Pues darnos cuenta que por muy mal que están las cosas, la Semana Santa sí se celebra, que la Pasión está ahí y Cristo sigue resucitando y creo que nos tenemos que quedar con ese mensaje. La pandemia no puede con la Semana Santa. Pero es que además, y como creyente, te digo a Cristo lo buscamos más que nunca.

“La pandemia no puede con la Semana Santa. La Pasión está ahí y Cristo sigue resucitando”

 -Por cierto ¿Crees que va llover esta Semana Santa?

Que haga lo que tenga que hacer.

 


Imprimir   Correo electrónico