Jaime Cañas Villafranca, un marchador atlético dispuesto a seguir superando metas

“Superarte a ti mismo ya es una victoria quedes en la posición que quedes”

Laura Figueiredo (18 de septiembre de 2020).- Entusiasta, esa es la palabra con la que defino a este joven deportista criptanense. Durante toda la entrevista supo contagiarme ese entusiasmo por lo que hace y por ir consiguiendo metas y objetivos. Es puro nervio y energía que vuelca en cada competición de marcha atlética en la que participa. En los dos últimos fines de semana ha visto la cara buena y también la menos buena de un deporte, que como todos a nivel profesional, exige mucha disciplina y una apuesta muy decidida. Primero lograba clasificarse en el puesto número uno del Campeonato de CLM Marcha en 5km y el pasado domingo quedaba finalmente en el puesto undécimo en el Campeonato de España absoluta en 10km. Una carrera de la que él personalmente esperaba haber llegado a más. “Ahora toca analizar y aprender de los posibles fallos”.

Es Jaime Cañas Villafranca, tiene 30 años y mamó el atletismo en el Club de Atletismo Criptana al que acudía siempre acompañado de otro amante de este deporte, su padre Ángel y quien se convirtió en su referencia deportiva. Se formó en las pistas criptanenses junto a una buena cantera de marchadores atléticos con escudo de Campo de Criptana. Tras pasar por varios clubes ahora para en la Sociedad Gimnastica de Pontevedra donde compite en la División de Honor.

Jaime Cañas es un corredor profesional pero de los que trabaja porque pocos en este país pueden vivir del atletismo que no deja de ser un deporte minoritario y poco valorado. Algo que le entristece porque al final en los campeonatos participan tanto los deportistas de élite, que son minoría, como los menos afortunados que tienen que compaginar la vida deportiva con la laboral. Algo que para nuestro joven deportista no es un obstáculo, él sigue adelante y ni el parón del Covi le ha detenido para sacar tiempo para entrenar y adaptar su preparación diaria a un piso de 50 metros cuadrados durante los meses de confinamiento.  

Su próxima meta es el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas este mismo fin de semana (19 y 20 de septiembre) y la de siempre que es superarse a sí mismo. Jaime Cañas trabaja y vive en Sevilla y lleva a Campo de Criptana por donde va. Es un buen embajador de una tierra donde el atletismo también ha dado y da buenos deportistas.

-Jaime antes de pasar a las enhorabuenas por tus últimos resultados ayúdame a situarte. ¿Eres un marchador profesional?

Soy un profesional-trabajador es decir un profesional de los que tienen que trabajar si quieres vivir y así estamos la mayoría. Pocos son profesionales de élite. El atletismo, como cualquier deporte minoritario, no te da de comer y tienes una edad, 30 años, y tienes que ser realista. Tenemos gastos de material deportivo, soy una persona que entreno todos los días y unas zapatillas en cuatro meses están destrozadas; gastos de fisio porque hay lesiones; entrenador personal (César Lobato); instalaciones deportivas… En fin que llevo ya tres años y medio trabajando en Sevilla y sin parar de entrenar y competir.

-Ahora sí, enhorabuena ¿qué tal estás tras tus dos últimas carreras?

Pues yo me encuentro bien pero si soy realista te digo que estoy insatisfecho con los resultados de esta última carrera, el Campeonato de España absoluta de marcha en 10km, que quedé el 11 finalmente tras unos reajustes. Yo llegaba con una mejor forma que el año pasado y el resultado no ha sido el esperado. Son cosas que pasan y habrá que analizar fríamente dónde han estado los pequeños fallos. Ha sido un año muy duro.

-Pero no me dirás lo mismo del Campeonato CLM en 5km marcha del 30 de agosto.

Ahí sí estoy contento, primero en CLM y quinto provisional en el ranking de España

-Tú lo has dicho, un año muy duro. A ti, por lo que veo, el coronavirus no te ha parado.

Pues no y he procurado que no me parara. El tema de la pandemia nos paralizó dos meses y aunque no podía correr en la calle y en las instalaciones deportivas yo no paré. Estuve en casa haciendo los entrenamientos y adaptándolos a lo que había, un piso de 50 metros cuadrados. Es una locura y más para una persona activa, me subía por las paredes. Usaba las garrafas de agua de pesas, me hice una comba con un cable de luz... Dos meses muy complicados porque además estaba entrenando sin un objetivo claro.; veía como cancelaban otra y otra competición y tú sigues entrenando y en verdad no ves el objetico para el que entrenas y no es fácil. Ahora ya sí que a nivel entrenamiento sigo con mis 100-120 km semanales que no son muchos pero los compagino con ejercicio físico.

“Durante el confinamiento estuve en casa haciendo los entrenamientos y adaptándolos a lo que había, un piso de 50 metros cuadrados”

-Si uno no ve competiciones a la vista ¿el entrenar deja de tener sentido?

No, pero es que no sabíamos si íbamos a competir y es verdad que tener un objetivo concreto ayuda mucho. Es lo que motiva más.

-¿Por qué la marcha atlética?

Pues yo empecé en el Club de Atletismo Criptana con 6 años y te vas probando en todas las disciplinas en esas edades escolares. Con 11 años destacaba en marcha, se me daba bien y Ana Pilar Díaz-Parreño, entrenadora, me lo  propuso y ahí empecé con la marcha atlética.

-¿Se te había pasado ya antes por la cabeza?

Pues no. Yo nunca me esperaba que fuera a hacer marcha con 11 años y menos que con 30 siguiera haciendo marcha. Uno se va metiendo poco a poco y cuando te das cuenta estás metido hasta arriba.

“Yo nunca me esperaba que fuera a hacer marcha con 11 años y menos aún que con 30 siguiera haciendo marcha”

-¿Qué tiene la marcha atlética y el correr en general  que engancha a tanta gente?

A mí me ayuda a desconectar de tu vida cotidiana y de tu estrés del trabajo. El hacer un ejercicio es un tiempo muy valioso en el que no estás pensando en tus problemas.

-¿Cuál es tu mayor reto?

Superarme a mí mismo. Es algo muy difícil y lo sobrepongo a ganar cualquier medalla o competición. Superarte a ti mismo ya es una victoria quedes en la posición que quedes. Si tú te has vencido a ti mismo la posición no deja de ser un número, algo simbólico. Superarme a mí mismo ya es una victoria, más que llegar el primero. Aunque quedes el último estás ganando.

-¿Y qué significa el superarte a ti mismo? Una mejor marca, un mejor tiempo, un aprendizaje personal…

Pues va más por lo personal. Es sobre todo tener buenas sensaciones, encontrarte cada vez mejor, superarte y crecer como persona. Al fin de cuentas es lo importante y lo que nos vamos a llevar.

-¿Y el deporte ayuda a ser mejor persona?

Seguro, te hace ver las cosas de otra manera; te enseña a afrontar obstáculos, a ser disciplinado, responsable, a superar problemas…

-¿Qué es más importante la cabeza o las piernas?

Un 70% es la cabeza y el 30 las piernas.

-¿Qué ha significado para ti el Club de Atletismo Criptana?

Pues mis inicios y mis primeros pasos en el atletismo, mi aprendizaje inicial. Me dio la oportunidad de acercarme a este deporte. Seguramente volveré porque, como cualquier deportista, uno acaba volviendo a su casa para darle los triunfos que se merece. Yo creo que le he dado más de una victoria pero me queda mucho más por darle. Me hace mucha ilusión llevar el nombre de mi patrocinador y de mi club actual pero si a nivel nacional llevas el nombre de tu tierra pues es un orgullo grande.

“Me hace mucha ilusión llevar el nombre de mi patrocinador y de mi club actual pero si a nivel nacional llevas el nombre de tu tierra pues es un orgullo grande”

-Ejerces de embajador de tu tierra.

Pues allí donde voy siempre digo que soy del pueblo de los gigantes de Don Quijote y siempre llevo por delante el nombre de Campo de Criptana.

-¿Cómo ves el deporte en Criptana?

Pues ha habido y hay muy buenos corredores y deportistas en general. En Campo de Criptana estamos mucha gente que no estamos muy cuerdos de la cabeza porque entrenamos demasiado y de ahí los éxitos. Pedro Plaza, Paco Torres, los gemelos de natación, José Gregorio Lucerón, Rafa Escudero… Y te puedo decir que el Club de Atletismo Criptana ha tenido una escuela de marchadores muy buena tanto de mujeres como de hombres. Por el año 2003-2004 el club criptanense representaba un 70% de la selección de CLM en los campeonatos de España. Ahora somos menos pero salió entonces un grupo de marchadores muy bueno: Mª José y Mercedes López, Lourdes Leñero, Víctor Manuel Mínguez…

“En Campo de Criptana estamos mucha gente que no estamos muy cuerdos de la cabeza porque entrenamos demasiado y de ahí los éxitos”

-¿Y ahora?

Ahora el club anda escaso. Es complicado y se necesitan siempre referencias. Además, la marcha es muy compleja y necesitas a alguien encima con una técnica muy medida.

-Preséntanos la marcha atlética.

Es una especialidad del atletismo en la que estamos juzgados por jueces con unas normas muy estrictas y no vale cualquier cosa. Las competiciones de marcha atlética están muy reglamentadas, vigiladas y sancionadas.

-¿Qué es lo que más duele?

Tibiales y cadera físicamente y sufre el ánimo. Hay muchos altibajos.

-Situación en España de la marcha atlética.

Es triste porque es minoritario y poco valorado. No se ve lo que trabajamos, se ve una carrera pero el trabajo duro está antes y es donde verdaderamente ganas como persona y como atleta; a las competiciones se va a disfrutar el trabajo ya lo has hecho antes. Es disciplina y disciplina y tener claro lo que quieres hacer.

“No se ve lo que trabajamos, se ve una carrera pero el trabajo duro está antes y es donde verdaderamente ganas como persona y como atleta”

-¿Qué tal va la marcha de las competiciones de marchas?

La próxima competición la tengo este fin de semana del 19 y 20 de septiembre. Es el Campeonato de España de Federaciones autonómicas  y represento a CLM.

-No paras, no te da tiempo a recuperarte.

No, es que las han comprimido mucho por miedo a tener que cancelar. Esto lleva lesiones y hay que tomarlo con cuidado.

-¿Objetivos deportivos?

Quitarme la espinita de este pasado fin de semana y llegar el cien por cien de mí, puedo dar mucho más.

-Hablabas de la importancia de tener un referente ¿cuál ha sido el tuyo?

Mi padre, Ángel, con  seis años me cogió y a entrenar al campo de fútbol porque entonces todavía no había pista de atletismo. Esos valores me los inculcó desde pequeño y es ahora cuando empiezas a apreciarlos a pesar de los madrugones y de salir con lluvia, nieve o sol.

-¿Cómo ves Criptana?

La verdad que no lo veo nada mal. En turismo veo que se le está sacando partido a toda la zona de la sierra y las fotos que hacen tantos criptanenses y que se publican en las redes sociales invitan a venir. Como decías, es verdad que ejerzo de embajador de mi pueblo allá por donde voy.

-Tienes muchas fotos tuyas en Facebook ¿con cuál te quedas para publicar en esta entrevista?

Pues con la del campeonato de CLM, estoy entrando el primero en meta y apuntando y mirando para el cielo. Se lo dedico a mi madre que fallecía cuando yo tenía 11 años. Y a mis abuelos pues recordar sus caras de emoción cuando les llevaba un trofeo… para mí esa era y es la verdadera victoria, ver a mi familia feliz con lo que yo hago.

 

Imprimir

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk