De Carlos Herencia y de Herencia DJ

“Carnaval, carpa, Criptana, reto más que superado”

Laura Figueiredo (22 de febrero de 2023).- Le gusta la música y tiene claro que de su trabajo depende mucho el éxito de una fiesta. Es joven y se rodea de gente y música joven aunque sabe quiénes son El canto del loco, Fito & Fitipaldis, Estopa… y si toca pinchar Chiquilla la pincha. Sus herramientas de trabajo: una mesa de sonido, un ordenador y auriculares. Es fácil encontrarle en las noches del fin de semana en El Lío o Momento sin olvidar Las Musas y Marchas en Campo de Criptana. Este carnaval le ha llevado por primera vez hasta la carpa en la noche del domingo, todo un reto que asegura que terminaba con un “más que superado”.

Es Carlos Herencia, que es DJ Herencia cuando toca pinchar música y lo hace desde hace poco, no llega al año y medio. Sus maestros, los Kanaya´s; su música, la electrónica y el rap sin hacer ascos al reguetón.; sus retos, muchos. Con 22 años sabe que esto de ser DJ (Disc-Jockey y en otros tiempos pinchadiscos) puede que termine en nada pero es lo que le gusta y no pierde oportunidad. Mientras, habrá que ir formándose en alguna alternativa, hace ADE en Ciudad Real.

Herencia DJ conoce bien a su público y sabe que a los jovencillos no les puede faltar el reguetón o el trap; hasta los 25 o 30 el abanico se va ampliando para seguir con según qué edades música de los 80, 90… Y es que esa música que decimos “de nuestra generación” es con la que hemos convivido en nuestros primeros años de juventud y se queda para siempre.

Por otra parte, Herencia DJ es Carlos Herencia, estudiante entre semana y jugador de baloncesto los fines de semana en el Movialsa Baloncesto Criptana. Un deporte que practica desde los 7 años y que asegura que es compatible con ser DJ nocturno siempre y cuando los partidos y entrenamientos sigan siendo por la tarde y uno sepa comportarse. Nuestro joven reivindica el tardeo y lamenta que se haya dejado de practicar. (foto Fran Mury)

-¿Es la primera vez que pinchas en Carnaval?

Es la primera vez en carnaval, en la carpa ya pinché en Nochevieja con los Kanaya´s

-Los Kanaya´s ya son históricos ¿Has aprendido de ellos?

Ellos son mis padres. Sobre todo con Fran, que es mi maestro y Javi me ha ido metiendo también en este mundo. Empecé hace año y medio, llevo poco tiempo. Y es que yo era muy cansino y siempre estaba con Fran Mury enredando y a pueblo que él iba a pinchar, allá que me iba con él. De vez en cuando me decía – venga, pon tú la siguiente- y me corregía y enseñaba. Y con eso de -pon tú la siguiente- pues aquí estoy poniendo la primera, las siguientes y la última. Al tiempo, me compré una mesa chiquitina, seguí enredando y empecé a pinchar en un bar de Alcázar y de ahí ya pues a otros pueblos y sobre todo en Criptana.

-¿Qué reto supone el pinchar en carnavales y en tu pueblo?

Pues es un doble reto. Primera vez que pincho en un Carnaval aquí en mi pueblo y el reto aumenta al ser en la carpa en el día del desfile local. Siempre va mucha gente del pueblo y hay que poner una música diferente a la que me piden donde suelo pinchar cualquier fin de semana del año. La carpa y el carnaval exigen música para todos los públicos

-¿Reto superado? ¿Contento?

Sí, reto más que superado. La gente respondió y yo disfruté mucho pinchando entre amigos con los Kanaya´s e Iván Lucas, además de con Toledo y Danny Canario. Hicimos buen equipo.

-¿Qué llevabas en tu playlist?

Normalmente, organizo la música por carpetas y la que tocaba sacar para una tarde-noche de carnaval es una de música variada que guste a todos los públicos. Así que se escuchó mucha música carnavalera, clásica… y no faltó el reguetón.

¿Y Shakira?

No puede faltar.

-En una fiesta ¿Quién manda el DJ o el público?

A ver, me gusta esta pregunta. ¿Quién manda? Pues es un equilibrio entre la profesionalidad del DJ y el gusto y diversión que demanda del público. No me vale eso que algunos DJs dicen –yo solo pongo mi música-. Aquí se trata de que todos lo pasemos bien y en primer lugar el público que es para lo que te contratan.

“Aquí se trata de que todos lo pasemos bien y en primer lugar el público que es para lo que te contratan”

¿Hasta qué punto depende del DJ el éxito de la fiesta?

Yo quiero pensar que de mucho y ahí está la clave del éxito y el reto del DJ. Cuando la gente sale y dice –qué buena música han pinchado- es una alegría para quien pincha. La música es una parte muy importante en la fiesta, aunque es verdad que debe funcionar todo para que la noche salga bien.

“El éxito de una fiesta depende mucho de la música y ahí está nuestro reto”

-De ahí la presión en vuestro trabajo.

Sí, estás todo el rato examinando dónde has acertado y dónde has fallado a la hora de pinchar. Ello obliga a revisar continuamente, renovarte y estar al día.

-¿Os sentís valorados?

Sí, cada vez se aprecia más nuestro trabajo. Pero igual que te dicen -qué bien- en cuanto no salen las cosas y tienes una mala noche se desprestigia muy fácilmente este trabajo. Es cuando te dicen –darle a un botón, sabe todo el mundo- o –ahora ya viene todo enlatado-.

-¿Qué más es un DJ?

Echar muchas horas en tu casa buscando música, noches que no te apetece estar tantas horas pinchando y tienes que estar. Son muchas horas que la gente no ve porque parece que estás siempre de fiesta. Hay que enredar mucho.

“Son muchas horas que la gente no ve porque parece que estás siempre de fiesta. Hay que enredar mucho”

-Y además, hay que editar tus propios mix que eso parece que da puntos.

Bueno, ahora se está poniendo de moda eso de hacer mashup, que son mezclas o un mix de toda la vida, pero con dos canciones. Se lleva que llegues con tu mashup ya hecho, editado. Son producciones como más profesionales que haciéndolo en directo. No soy muy partidario y lo pongo lo menos posible. Prefiero las mezclas en directo.

-¿Cómo es el público en Criptana?

Un público que tiene en sus móviles la canción que ha salido hace menos de cinco minutos y esa canción puede ser la que más suene en cuestión de nada. Y yo tengo que estar más al día que ellos, adelantarme. Todo el mundo se sabe las canciones al dedillo.

 -¿Tienes tu propia producción musical?

No, es algo que tengo pendiente y que me gustaría hacer y formarme en ello. Hay mucha gente que lo hace y crean sus propios mashup.

-¿Qué herramientas usas?

Mi mesa de sonido, ordenador y auriculares y con eso tiras y luego ya desde un micrófono a todo lo que quieras o puedas. 

-¿Cómo vas avisando que la fiesta llega a su fin?

Hay muchas maneras y hay muchas maneras de hacer ver a la gente que se termina la fiesta o al menos la música. Aquí en Criptana tenemos mucha costumbre de poner tecno. Cuando tú veas que se acerca ya la hora, hablo de aproximadamente las 5.30 y escuchas tecno, ya puedes pensar que queda poco. Es una música más cañera, la gente se viene arriba y de ahí vas bajando la música poquito a poco y normalmente te piden dos más y ya se encienden las luces.

-¿Y a qué hora empiezas a poner música?

A las 00.30 normalmente.

-Pues estarás tú solo en la sala porque eso es temprano para los horarios que lleváis.

Sí, es temprano porque luego se tarda en ir llenando el local.

-El tardeo de la pandemia ha servido de poco.

Pues yo pensaba que se iba a quedar y a mí me venía bien, me gusta.

-Pues no eres el primero que me lo dice, pero nadie practica el tardeo.

Habrá que reivindicarlo y estaría bien retomarlo. Tiene su encanto. Aquí, en Criptana, se practica los domingos.

“Habrá que reivindicar la práctica del tardeo, estaría bien retomarlo”

-¿Qué es lo peor de vuestros horarios de salida ya al margen de tu trabajo?

Pues el hacer tiempo y esperar. Comes, te echas un café y ya no te apetece volver a tu casa y son las 7 y a esperar hasta volver a salir y abran el sitio a las 00.30 y si tienes que esperar a que haya ambiente hablamos de más de la 1.30. También es verdad que el tardeo se puede prolongar… ya es al gusto del consumidor.

-¿Qué música gusta en Criptana?

Hay muchos gustos y te lo puedo seleccionar por edades. De los 15 a los 18 reguetón, no falla, y trap. Luego hasta los 25 años ya añades más pop e indie y hacia arriba ya va mucho con la música que hayan escuchado de sus padres. Así que ya entramos, según edades, en los 80, 90… Yo por ejemplo Estopa, Fito, El canto del Loco… esa música son mis padres. Yo pongo Chiquilla y casi todo el mundo la conoce y se la sabe. Según subes las edades yo ya sé que reguetón nulo. Ya juegas con las décadas porque la música que te queda, esa que decimos “de mi generación” es la que has escuchado entre los 15 y 25 años generalmente.

-¿A ti qué te gusta?

Me gusta mucho el tecno y la electrónica en general y el reguetón que es con la música que estoy los fines de semana y no me queda otra. En electrónica me quedo con “Hey brother” de Avicii y de rap con cualquiera de Duki.

-¿Te gusta venir a Criptana?

Me gusta mucho, aquí está mi familia y mis amigos, es nuestro punto de encuentro. 

-¿Y dedicarte profesionalmente a ser DJ?

Estoy estudiando en Ciudad Real ADE, sé que esto de la música puede que termine en nada, pero busco oportunidades y si salen voy a por ellas.

-También te trae a tu pueblo tu equipo de baloncesto, el Movialsa Baloncesto Criptana.

Tengo que estar aquí todos los fines de semana para entrenar o jugar. Llevo jugando desde los 7 años, he pasado por todas las categorías. Estuve un año sin jugar y lo pasé mal. Ahora en el senior estamos en primera nacional y a mitad de tabla y luchando para que sea mitad para arriba.

-Pues parece que el deporte está muy regañado con la noche.

A ver. Yo salgo y juego porque en mi caso no es incompatible. Entreno y juego por las tardes. Son compatibles siempre y cuando no tengas que madrugar al día siguiente y sabiendo comportarte por la noche.

-¿Cómo ves Criptana?

Pues si te refieres a jóvenes y sitios para salir, creo que está cubierto por edades y horario con El Lío, Momentos, Marchas y Las Musas.  

-Jóvenes, vuestro presente y futuro.

Eso da para mucho. Estamos viviendo vidas muy diferentes a la de nuestros padres, esto va a reventar por algún lado. Mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar de aquí a un par de años: cambio climático, trabajo, guerra, tecnología, pandemia… Confío en nuestra capacidad para adaptarnos.


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk