Corpus Christi 2021: alegría y esperanza

“Ahora buscamos más el sentido de ser y no tanto el hacer”

Laura Figueiredo (7 de junio de 2021).- Está claro que en estos tiempos y a estas alturas nadie se puede quedar parado lamentándose de todo lo que no se puede hacer. Por el contrario, hay que trabajar y poner en marcha lo que sí se puede seguir haciendo y hacer realidad nuevas ideas. Esto es lo que ha hecho la Real Archicofradía del Santísimo Sacramento  con motivo de la fiesta del Corpus Christi este último fin de semana.

Partiendo de este principio la Archicofradía ha querido trabajar en el acercamiento del significado de la festividad del Corpus Christi. De ahí que se haya trabajado con los más pequeños en las catequesis, abriendo espacio para la adoración y la ofrenda floral de los  niños de Primera Comunión en la misa de 12.30 del domingo. Acto al que se sumó también la corporación municipal. Otro acto que invitaba a la oración y al encuentro fueron la Vigilia del Corpus que se celebraba el sábado y la misa que congregaba a una gran cantidad de fieles el domingo a las 8 de la tarde con la unión de las voces de los diferentes coros que participan en las celebraciones eucarísticas habituales. Además, durante el sábado y el domingo los niños han entregado los trabajos del concurso “Una custodia para Jesús” que se organiza en su segunda edición.

Por último, durante una semana el Pósito acogía una interesantísima exposición itinerante y que la Archicofradía criptanense lograba traer hasta nuestro pueblo. Se trata de la Exposición Internacional “Los milagros Eucarísticos” creada y diseñada por Carlo Acutis. Un estudiante italiano y un aficionado programador de informática, conocido principalmente por documentar milagros eucarísticos alrededor del mundo y catalogarlos en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia con tan solo 15 años.

Esperanza y alegría

El presidente de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Carlos Lara, explicaba que si es verdad que la pandemia ha traído muchas cosas negativas también hay que saber ver lo positivo. “Nos ha obligado a parar, a reflexionar y plantearnos qué y cómo celebrar”. En este sentido el presidente de la Archicofradía afirmaba que “buscamos más el sentido de ser y no tanto de hacer”. Hay mucho más detrás de la ornamentación de calles y balcones, el verdadero significado de una fiesta que a veces se vivía demasiado ocupados en hacer. “Este tiempo, señala Carlo Lara, nos ha servido para interiorizar y agarrarnos más a la fe”. El sentido de la fiesta del Corpus Christi es precisamente “el celebrar y recordar que Dios se queda con nosotros, está con nosotros todos los días en la Eucaristía”. “Es, terminaba apuntando, la fiesta de la alegría y de la esperanza que tanto necesitamos”.

Por otra parte, Carlos Lara está convencido que hay una vuelta a la oración y adoración a través de la Hora Santa. Se busca desde el corazón el silencio y la paz y el cristiano sabe que encuentra en Dios. Es una búsqueda que se intensifica en los últimos tiempos “desde el corazón aunque no siempre se es capaz de entender el significado de las formas a la hora  de postrarse ante el Señor”.

Carlos confía en la vuelta de las alfombras de sal en las calles de Campo de Criptana y de los altares en diferentes puntos de la localidad así como de los balcones y fachadas engalanadas. Todo ello es parte de la manifestación popular de la fe en la calle que no se queda solo en el templo.

Carlos Lara Quintanar es desde hace tres años el presidente de la Archicofradía que cuenta con cerca de 600 hermanos. Una Archicofradía que se viste de fiesta el Día del Corpus pero está presente y abierta a lo largo de todo el año y siempre dispuesta a colaborar con la parroquia como parte que es de la comunidad cristiana de Campo de Criptana.

 


Imprimir   Correo electrónico