Azahara Andújar Muñoz-Quirós, una mente privilegiada y apasionada por las matemáticas

"Nunca he querido hacerme el test de inteligencia, estoy segura que así he sido más feliz"

Laura Figueiredo (26 de abril de 2023).- Le encantan las matemáticas, tiene facilidad para ello y las entiende. Es una mente inquieta y se mueve dentro de esa lógica de números y fórmulas que para muchos estudiantes no deja de ser una pesadilla. Su pasión por el mundo matemático la llevan a estudiar el grado de Matemáticas en la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles (Madrid). La Ingeniería del Software convierte sus estudios en un doble grado y solo le falta una asignatura para obtener el doble título universitario.

Es Azahara Andújar Muñoz-Quirós, tiene 23 años y es feliz con lo que estudia, con su trabajo y en su pueblo, Campo de Criptana. Nunca ha querido saber si cuenta con una inteligencia superdotada porque nunca ha querido compararse; solo sabía que las Matemáticas le costaban menos y abrían su curiosidad. “Soy inteligente para las mates, pero no me hables de otras cosas”. Y es que la humildad es parte de Azahara, quien además, no sueña con grandes logros profesionales más allá de hacer lo que le gusta y le hace feliz.

Nuestra joven estudiante ya está trabajando y se siente privilegiada pero también nos recuerda que nadie le ha regalado nada y detrás hay mucho trabajo, constancia y renunciar a más de un plan entre amigas y amigos. Azahara es también monitora de tiempo libre, le gusta trabajar con niños, patinar, leer, tocar la guitarra y hacer pendientes, asegura que le desestresa (@monarca.handmade)

-Azahara ¿qué estudias?

Doble grado de Ingeniería de Software y Matemáticas. Me falta una asignatura de Software y estoy con los TFGs (Trabajo Fin de Grado).

-Eres de las jóvenes que además de estudiar trabajas.

Sí, trabajo en SATEC, una consultora muy familiar; estoy muy a gusto y orientada a telecomunicaciones, ahora en un proyecto para Orange.

-Tu madre y las personas de tu alrededor ¿entienden en qué trabajas?

Pues me cuesta explicarles sobre todo a las personas más mayores, no es fácil. Mi abuela dice en cosas de ordenadores y mi madre ya afina un poco más y dice para telecomunicaciones.

-¿Cuántas personas te han pedido que les arregles el ordenador?

¡Puff! muchas. Mi padre con eso de –tú que sabes, pues arréglalo- y yo venga a explicar que esto no funciona así. Pero es que cuando estoy en un bar con mis amigas enseguida -tú que eres matemática haz las cuenta- y yo venga a repetir -que no se me da bien el cálculo mental-. Por haber estudiado Matemáticas no quiere decir que se me den bien las cuentas, yo no soy contable.

-¿Te sientes una privilegiada por tener un trabajo sin haber terminado la carrera viendo el panorama que hay alrededor?

Pues la verdad que sí. Tengo amigas con 500 horas de prácticas y no les han pagado nada. Yo, sí que me siento privilegiada pero claro que tampoco me han regalado nada y esto exige renunciar a muchas salidas con amigos y fiestas. Hay planes a los que no me he podido apuntar, aunque es verdad que lo intento pues siempre hay que despejar la mente. Estoy agradecida, pero también lo he trabajado.

“Yo, sí que me siento privilegiada por estar trabajando ya pero claro que tampoco me han regalado nada”

-Cuentas con la ventaja de estudiar en un sector muy demandado.

Y que está creciendo mucho. El mundo es cada vez más tecnológico y cada vez es mayor la demanda de profesionales y va a seguir creciendo.

-¿De qué van tus TFGs?

El de Software va de una aplicación para que la puedan usar los profes para que los niños estudien, es como un agente conversacional, un profe que te repasa los temas que das en clase. Siempre me ha gustado enseñar a los niños. El de mates es de estadística, análisis de supervivencia. El software me gusta, pero mi pasión son las matemáticas.

“El software me gusta, pero mi pasión son las matemáticas”                                    

-Más de una persona me ha dicho que ya desde pequeña eras una niña muy inteligente ¿Eres superdotada?

Nunca hemos querido hacer el test para saberlo. Ni mi madre cuando era más chica ni yo después y lo agradezco. Y es que, aunque lo hubiese sido yo no quiero que me clasifiquen, yo soy igual que el resto. ¿Que he elegido estudiar esto? pues hay gente también muy lista que elige otras opciones. Lo de ser inteligente es que… yo nunca he querido destacar ni llamar la atención. Pienso que hay diferentes tipos de inteligencia. Es verdad que soy inteligente, pero para las matemáticas y no me hables de otras cosas. Por ejemplo, la gente que estudia Derecho yo no sería capaz de memorizar tanto o estudiar Medicina, Música…flipo con ellos. Con las mates pues veía que me costaba menos y que me eran más fáciles, pero no me ha gustado nunca compararme.

“Yo nunca he querido destacar ni llamar la atención”                                   

-¿Te harías ahora el test?

No, para qué. No quise antes y ahora tiene aún menos sentido. Estoy segura que así he sido más feliz

-¿Qué se necesita además de inteligencia para estudiar un doble grado de este tipo?

Constancia, sobre todo y que te guste. Como no te guste estás amargado. Software sin gustarte puedes sacarlo, pero Matemáticas tiene que gustar mucho porque de lo contrario no vas a saber ni lo que te están explicando. De hecho, en la carrera hay mucha gente que se ha ido porque no les terminaba de gustar lo suficiente o no es lo que esperaban.

-¿Sueñas con llegar a la NASA?

Pues fíjate que yo no tengo grandes expectativas. Mi sueño es vivir tranquila y feliz con lo que hago y he elegido y hasta ahora, he hecho lo que quería y no me he equivocado. Y si en algún momento cambio de idea o me gusta otra cosa, tengo las puertas abiertas, no me cierro a nada.

“Mi sueño es vivir tranquila y feliz con lo que hago y he elegido”                                   

-Las matemáticas han visto su campo de trabajo abierto de la mano de las tecnologías.

Sí, han abierto el campo mucho porque antes solo prácticamente se enfocaban a la enseñanza y como mucho a algunos puestos de trabajo en un banco. Y ahora están en todas las empresas, mira lo del big data que es otro de mis objetivos laborales. La empresa no se entiende sin el manejo de datos, su interpretación y aplicación, funcionamiento. Ahí se está metiendo mucho la inteligencia artificial y en sectores muy diferentes.  

-¿No te da miedo la inteligencia artificial?

Bueno es cuestión de saber usarla como ha pasado con todos los descubrimientos. La tecnología no me da miedo, sabiéndola utilizar es una maravilla. Da miedo en manos de quien esté.

-¿Y qué pasa con lo de irte al extranjero? Es otra cosa que parece que no puede faltar ahora entre los jóvenes en su formación.

Yo es que un año vale, pero lejos de mi madre y mi familia… y es que yo puedo trabajar de lo mío aquí sin necesidad de salir. Además, también es importante que no todo el mudo se vaya porque de lo contrario esto no va a tirar para adelante. Como mucho me iría un año o unos meses por el hecho de estudiar idiomas.

-Comprendes que muchos jóvenes y profesionales tengan que salir fuera.

Y me da pena. Médicos, enfermeras, ingenieros… y es triste porque aquí hacen falta y aquí no están bien pagados o las condiciones laborales no son las que hay en otros sitios. Sí, me da pena y más quienes directamente no encuentran trabajo en España. No debería ser así, irte porque no encuentras trabajo es triste, da rabia. A ver si cambian las cosas.

-La universidad ¿es lo que esperabas?

Siempre dicen que en la uni lo pasas muy bien y viéndolo en este sentido, pienso que han sido años estupendos, aunque he tenido que renunciar a muchas cosas. Académicamente, no esperaba nada en concreto. Te puedo decir que mates me han gustado mucho porque sabía que no tenían nada que ver con las del insti. La uni me ha ofrecido todo un proceso en el que tocas todas las ramas y ves como al final encajan, se unen y eso es muy guay. Tiene una lógica. El software me ha decepcionado más, el grado lo veo más útil como un módulo superior de Formación Profesional. Es verdad que toca todas las ramas, pero no da tiempo a profundizar en ninguna; entonces yo no he conectado tanto.

-¿Por qué eliges este doble grado?

Matemáticas siempre era mi primera opción, eso está claro. En Bachillerato era lo que más me gustaba y siempre he sido de preguntarme por qué pasa esto, he tenido una curiosidad muy propia de carreras como Matemáticas y Física mientras que el para qué es propio de las ingenierías. Yo en el instituto veía cosas, p.e integrales y veía cómo se hacían, pero quería saber por qué se integra así, de dónde venía eso. Y eso en el insti no lo ves y lo estudias en la carrera y ahora entiendo muchas cosas.

-¿Y cómo llega el software? ¿Pensaste que con ¨solo¨ mates te iba a sobrar tiempo?

Pues la verdad es que no. Un profesor me dijo que estaba ese doble grado y que si Matemáticas me abría puertas, el doble grado me abriría todavía más. Y realmente es verdad que las matemáticas se pueden orientar mucho a la computación porque al final toda la informática también surge por las matemáticas. Lo hice como complemento porque la base es la matemática.

-Hablamos ahora de ti y tu generación ¿Os consideráis una generación mimada?

No, lo que sí es que hemos tenido más facilidades en más cosas. Entre las generaciones siempre hay diferencias con nuevas facilidades y nuevas dificultades. En la generación de mis padres terminabas de estudiar y tenías trabajo, era más sencillo, aunque las oportunidades de estudios o facilidades para estudiar lo que querías eran menores.

-¿Hay mucha titulitis?

Si te refieres a la titulitis universitaria yo creo que mi generación se ha sentido más presionada a elegir esa opción porque como todo el mundo va a la universidad, pues yo también. Y a lo mejor hay mucha gente para la que no era la mejor opción. También es verdad que en el instituto desde la ESO te orientan al Bachillerato y desde ahí a la universidad y creo que es un error. Se nos tendría que hablar de todas las opciones y no todo el mundo tiene porque gustarle o llenarle la universidad.

“Mi generación se ha sentido más presionada a elegir estudios universitarios porque como todo el mundo va a la universidad, pues yo también. Y eso es un error”

-¿Cómo ves el futuro de los jóvenes?

Pues prefiero no esperarme nada y ya pues lo que vaya saliendo y llegando. Es el día a día. Últimamente tengo esa actitud; siempre he sido mucho del –y si pasa esto o lo de más allá- y ahora es como si me hubiera plantado y digo: lo que vaya surgiendo ya vendrá y ya me iré enfrentando a ello.

-Es una postura muy propia de la pospandemia.

Pues sí, porque piensas y si en dos años viene otra pandemia… así que el día a día y ya veremos. Es que estamos en tiempos difíciles y están pasando muchas cosas, demasiadas y no puedo hacer nada por cambiarlo. Al final es esa filosofía de vivir el momento para vivir tranquila.

“Estamos en tiempos difíciles y están pasando demasiadas cosas y no puedo hacer nada por cambiarlo, así que al final vives el momento para vivir tranquila”

-Me falta la pregunta que no puede faltar a una mujer de ciencias. ¿Siguen siendo estudios muy masculinos?

En Matemáticas había casi más mujeres que hombres y en Software éramos pocas chicas y hemos terminado dos en mi curso. ¿Por qué? Por una influencia social y cultural, siempre se nos ha dicho que la tecnología es de los hombres, pero eso ya está cambiando.

-¿Cómo ves Criptana?

Vengo mucho, yo con mi familia siempre. Mi madre es mi madre y a mi abuela la adoro. A mí, mi pueblo me gusta y siempre he querido vivir aquí y no lo descarto con el tema del teletrabajo. Aquí, se vive muy tranquila, yo en Madrid vivo agobiada, siempre hay que coger transporte público y échale como mínimo 45 minutos y aquí eso no pasa. Es lo que peor llevo en Madrid las distancias y el ir deprisa a todas partes.

-¿Y lo de los pendientes es una buena terapia para desestresarte?

Me encanta, me entretiene y me relaja. Diseño y monto pendientes, tengo mi Instagram @monarca.handmade. Me gusta leer mucho y además patinar y tocar la guitarra no todo van a ser matemáticas.

“Me gusta hacer pendientes, leer mucho y además patinar y tocar la guitarra no todo van a ser matemáticas” 


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk