Alicia García-Casarrubios Alberca danza y siempre danza

Alicia García-Casarrubios, profesora y estudiante de danza clásica

“La danza es algo que me apasiona y hace girar mi vida en torno a ella” 

Laura Figueiredo.- Con sólo 21 años va logrando sus objetivos. Se dedica a lo que le gusta, enseñar y enseña lo que más le gusta, danza. Por detrás cuatro años de danza en la Escuela Municipal de Campo de Criptana y seis en la Escuela Profesional de Albacete a donde se marchó con solo 13 años. Desde el año pasado sigue su formación en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos) en Madrid para completar sus estudios de danza clásica. Por delante aún quedan otros tres años de formación superior y muchos sueños en el mundo de la enseñanza y del ballet. Por lo pronto algún sueño ya se ha  hecho realidad sin necesidad de irse muy lejos: es la profe de danza clásica y contemporánea en Campo de Criptana.

Es Alicia García-Casarrubios Alberca, profesora en Criptana  los fines de semana y estudiante entre semana en Madrid. Una joven que con tan solo 13 años tuvo que decidir si su vocación era la danza y marchar a estudiar a Albacete. Además, tuvo que decantarse entre danza clásica o española para terminar eligiendo la primera. Una decisión complicada y dura para una Alicia que era una cría y unos padres que  muy pronto se separaron de su hija.

Alicia García-Casarrubios ya sí que está segura que hizo una buena elección, su vida es la danza porque como nos dice “la danza es una forma de vida”. Exigente, disciplinada y constante.

Fue premio extraordinario de CLM al terminar sus estudios de grado profesional de Danza Clásica en Albacete el año pasado. Un premio que recibía hace unos meses en el Día de la Enseñanza en nuestra región.

Nuestra entrevistada nos habla del mundo de la danza como algo maravilloso que no muchos valoran y para el cual no se nos educa. Lamenta que en España se vea en general la danza como un hobby cuando es una profesión que exige mucho, casi la perfección. Es una enamorada del ballet y una enamorada de su pueblo. 

-Cuando hablamos de danza clásica ¿qué nos viene enseguida a la cabeza?

Pues por lo general el Lago de los Cisnes, el moño, las puntas, el tutú…

-Pero ¿qué es la danza clásica para ti?

Pues una forma de vida. Al final es algo que te apasiona y que hace girar tu vida en torno a ella. Además, es un esfuerzo físico y mental muy grande. Tienes que estar toda la vida dedicada a ello. Yo me tuve que ir bien pequeña de mi casa y de mi pueblo. Era una niña con 13 años, una edad en la que no tienes nada claro qué es lo que quieres ser y hacer con tu vida. Y en el caso mío y del mundo de la danza lo tienes que tener un poco claro porque cuanto antes empieces mejor. El tiempo es fundamental. Me marché al conservatorio de Albacete en una residencia.

“Con trece años tuve que decidir si irme a Albacete para seguir estudiando danza. Fue complicado”

-Una decisión nunca fácil y menos con esa edad.

Muy complicado. Cuando me fui a Albacete al menos tenía claro que quería bailar pero dudaba entre español y danza clásica. Hice las dos pruebas, me cogieron en ambas y me fui a la clásica. En fin, muy difícil, muchas dudas.

-¿Dudaste ya estando ahí si continuar o volverte a Criptana y seguir en tu casa y en la escuela municipal?

Claro que me lo pensé y más de una vez. Es un proceso muy duro, son muchas horas. Por la mañana de 8 a 2 en el instituto con la ESO y Bachiller y a las 15.30 sales para ir al conservatorio hasta las 10 de la noche que es cuando estudias y haces los deberes. Es un proceso que o te gusta y te encanta o es imposible aguantar. Se necesita una fortaleza no solo física también una mente fuerte y estar muy mentalizada en esforzarte todos los días.

 “Estando en Albacete pensé más de una vez dejarlo y volverme a mi casa”

-¿Y en tu casa qué dijeron cuando con 13 años te vas fuera porque quieres ser bailarina?

Es un esfuerzo duro también para la familia y confiar en que tu hija va a llevar bien sus estudios y que esté bien. Mi padre pensaba en el después de la danza, que a qué me iba a dedicar. Es un mundo complicado sobre todo en España donde está infravalorado.

“Es un mundo, complicado sobre todo en España donde está infravalorado”

-Imagino que ahora tus padres felices de verte trabajando y cerca de casa.

Felices de verme feliz y más con la gran oportunidad de haber podido empezar a trabajar tan joven y en la misma Escuela Municipal de Danza de Criptana.  El año pasado tuve la oportunidad de comenzar a dar clases de danza clásica aquí. Se me juntaba mucho pues cuando me llaman yo estaba aún en Albacete. Lo tuve claro, me organizaría como fuera pero era una gran oportunidad para dar clases que es lo que siempre me ha gustado.

-¿Seguimos viendo la danza como un hobby?

La sociedad lo ve como un hobby y para nada lo es. Tienes que tener una preparación cultural y de estudios muy grande además de por supuesto bailar con una buena forma física. Un bailarín tiene que estar formado en mucho aspectos, se exige y es necesaria una formación académica amplia. Yo estudio anatomía, biomecánica, patología, historia de la danza, del arte…

“La sociedad  ve la danza como un hobby y para nada lo es”

-Dices que en España las disciplinas artísticas y en concreto la danza está infravalorada. No superamos esta asignatura pendiente.

Mira, en muchos países hay casi una compañía por ciudad y en España bastante es tener una. Dices que pasa con todas las artes pero te diría que de manera especial con la danza que es la hermana menor de las artes.

-Es que el ir a un espectáculo no deja de ser ocio para el que se sienta en una butaca.

Se ve como doble ocio, el ocio del que se sienta en la butaca ante un espectáculo de danza y el ocio que se supone en el profesional que está sobre el escenario. Todo esto coloca la danza en un lugar muy lejos de las prioridades, es algo muy secundario. La gente no tiene conciencia del esfuerzo que hay detrás del espectáculo aunque en cualquier caso  la satisfacción de un bailarín está en ser capaz de transmitir al público, eso es algo único. Pero es verdad que el arte en general es muy secundario.

“La satisfacción de un bailarín está en ser capaz de transmitir al público, eso es algo único”

-¿La danza clásica sigue contando con un público reducido y selecto?

La danza clásica mucho más que la española. Aunque fíjate que la danza clásica es mucho más universal mientras que la española es más nuestra aunque cuenta con una gran admiración fuera de nuestro país. Es verdad que en España la danza clásica la hemos dejado un poquito de lado mientras que en otros países la danza clásica es primordial. Aquí en Criptana somos mucho más de danza española que clásica. Ambas tienen que estar.

-¿Os sentís valorados después de todo lo que me has contado?

No, creo que a cualquier bailarín o bailarina que preguntes te dirá que no. Cuando dices que te dedicas a esto es casi automático el – vale ¿pero qué más estudias o haces?-. Son muchos años de formación y esfuerzo que no se ven y no se valoran. No se ve lo que hay detrás.

-¿El público os entiende? ¿Entiende por ejemplo un Lago de los Cisnes?

Si ha visto mucho ballet sí porque esto también es un aprendizaje para el espectador que se va educando con el tiempo. Cuanto más danza ves más amplías la mente y más vas a valorar cada movimiento. No se nos educa en las artes en general y menos en la danza clásica. En España de hecho no hay compañías de danza además de la nacional y la de Víctor Ullate que ha cerrado recientemente. Compañías ambas con mucho nivel pero que no suelen estar entre nuestras preferencias.

-Hacer puntas  tiene que doler mucho.

Duele y cuando estás mucho tiempo duelen los pies, sangran, se caen uñas… hay que cuidarse mucho.  Mira, es un tanto contradictorio porque tú en tu danza debes saber transmitir tu personaje y que disfrutas para lograr que el público disfrute también pero claro que también hay dolor y sufrimiento físico. Hay veces que me desplomaría y diría –no puedo más-.

 

alicia garcia casarrubios danza clasica texto

 

-¿Qué pesa más en una buena bailarina la técnica o la expresión?

Pues una buena bailarina por muy buena técnica que tenga sino expresa no te llena. Y si se expresa mucho y no tiene técnica tampoco. Un buen bailarín tiene que tener una técnica brillante y una expresión cercana que transmita al público.

“Un buen bailarín tiene que tener una técnica brillante y una expresión cercana que transmita al público”

-¿No has pensado nunca dedicarte al escenario, ser bailarina profesional?

Claro que lo piensas. Es un mundo muy complicado, empiezas por tener que irte fuera de España  porque a la compañía española, al haber solo una, va lo mejor de lo mejor de todas partes del mundo.Hay que estar dispuesta no solo a dejar tu casa con 13 años sino irte fuera y además tener la suerte de poder vivir de bailar en la compañía. Es un mundo muy duro y me tira mi casa, mi tierra… llevo tanto tiempo fuera… Aparte que yo si no me hubiera dedicado a la danza me hubiera dedicado a la enseñanza, estudiado magisterio. Me encanta y  mientras estuve en Albacete vi que mi camino era ese, enseñar lo que más me gustaba que era la danza.

-Háblame de tus alumnos en la escuela municipal.

Pues podemos decir que llevo curso y medio y estoy contentísima. Tengo ahora muchas niñas de preparatorio de 5 años y alumnas también mayores de 15 y 16 años.  Estoy muy contenta con todas ellas y espero que ellas lo estén conmigo también.

-Alumnas ¿y alumnos?

Alumnos no hay en danza clásica. En danza contemporánea tengo un alumno.

-Seguimos sin cambiar.

Creo que ellos siguen teniendo que hacer un esfuerzo extra para decir –me gusta esto y voy a por ello-.  Si a una mujer le cuesta tomar esta decisión a un chico mucho más porque hay una educación que pesa mucho y una sociedad que en seguida te cataloga. Es un shock  mucho mayor, espero que vaya cambiando, debería cambiar.

“Creo que ellos siguen teniendo que hacer un esfuerzo extra para decir –me gusta esto y voy a por ello-“

-¿Cómo ves Campo de Criptana?

Yo lo veo mucho mejor que hace unos años, hay más ambiente.  Claro que yo vengo los fines de semana y otra cosa será vivir aquí donde la juventud se va a estudiar fuera y la mayoría se queda a trabajar en otros sitios incluso fuera de España. Me encanta mi pueblo y volver a casa siempre es una alegría.  De lunes a viernes estudio en Madrid y doy clases en Criptana los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para volver a Madrid el domingo.

-Tu compañía preferida y tu bailarín o bailarina preferida.

Mi ballet preferido es la compañía Royal Ballet de Londres y mi bailarina favorita es Marianela Núñez que es de Argentina y la bailarina principal del Royal Ballet.

 


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk