Campo de Criptana. Portal informativo y comercial

NOTE: To use the advanced features of this site you need javascript turned on.

Inicio arrow Vocabulario manchego

Vocabulario


Todos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | Otros


Todos

Hay 459 entrada(s) en Nuestro Vocabulario.
Página(s): « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 »

VocabularioTexto
ESCOPETA...

FALLAS MÁS QUE LA ESCOPETA EL FELISO

Término manchego pa’difinir al individuo poco curioso cuando se le manda hacer algo.

 
ESCUANCANAO

Definición basteja para difinir al personaje que se encuentra en un estao mu'cansino y sin fuerzas.

 
ESCUBRIROperación viñera consistente en quitale la tierra al cuello la cepa pa’sacale los bajeros largos.
 
ESCUCHUMIZAO

Dícese de aquel individuo mu’esmirriao y que no posee fuerza ni pa na’.

 
ESCUELLAO

Dícese del individuo con el semblante característico de los que tienen cuartos.

 
ESCURRICIPIARSEDícese del golpe consistente en apretase una leche finica y curiosa. Ocurre cuando sales al patio a coger la mobilete pa'ir al campo y la parienta ha fregao el pasillo de casa.
 
ESFOLLONAR
Autor: Ramon Cruz

Faena que se hace en las viñas consistente en quitar las hojas sobrantes que han brotado nuevas de los pulgares que se dejaron para la próxima vendimia.

 
ESGUARRANARSE

Acción manchega consistente en tumbase en el camastro uno como un gorrino.

 
ESMIRRIAO

Dícese del individuo que se encuentra en un estao de escuchimizamiento considerable a causa de no catar la dieta mediterránea.

 
ESNUCAO

Resultao bastejo y no fino de trochase un poquejo la colleja.

 
ESPIZCAO

Estao en el que deja madre las pastillas del Avecrem cuando hace el cocío.

 
ESPUERTA

Recipiente viñero de goma o PI V C utilizao pa’transportar las ugas al remolque. El caporal de la viñeja siempre se lleva 20 o 30 pa’que no te falte corte mientras va a vaciar el remolque a la coopirativa.

 
ESQUINCE

Mal que se padece cuando se tuerce uno el tobillo. También llamao esguince por el médico-licenciao en el asunto.

 
ESTAR SECO...

ESTAR SECO Y ESPERECÍO

Dícese de aquel individuo que por lo que sea se encuentra en un estao considerable de sin fuerzas y sin chicha ninguna.

 
ESTERAJOEstera de esparto que tiene la agüela en el entraero la casa.
 
ESTEZÓN

Releje importante y finico que lo poseen las pirsonas que no son aficionás a las friegas corporales, por lo menos de sábado en sábado como los viejos.

 
ESTÍRATE GALGO...

ESTÍRATE GALGO Y SERÁS MÁS LARGO

Acción consistente en estirase finicamente dando como resultao las críticas de los escuellaos.

 
ESTROZAMOZAS
Autor: Amelia Sahuqui
Dícese de varón que posee un miembro viril lo suficientemente grande como para abrir la flor de unas cuantas mozas y quedáse tan ancho.
 
ESTURREARSEDícese de la situación aterrorizante en la que dan como resultao la evacuación de residuos anales a marchas forzas.
 
FALTOAdjitivo utilizao pa’nombrar al licenciao que te’a faltao al respeto.
 
FANEGAUnidad mítrica de antiguamente pa’saber cuantas cepas tié una pirsona en la viña. Aproximadamente son 1.111 cepejas.
 
FILACHARLo que le pasa al pantalón del chandal que te’as comprao en el mercaillo, por ser tan bueno, pasaos unos días, es decir, que se deshilacha.
 
FRASQUETA

Término manchego utilizao pa’rifirirse a la moza que tié un poca pachorra y no le da la gana hacer na’.

 
FUENTE...

ESTÁ CALLENDO LA FUENTE

Frase utilizá en la Mancha pa'cuando se deja el grifo la cocina abierto y se le olvida a uno cerralo.

 
GACHUPEDícese del estado del agua cuando se encuentra ensuciá.

 


Todos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | Otros


Vocabulario manchego en Campo de Criptana